"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 31 de diciembre de 2022

MEMORIAS DE TRAJANO (1972-2022)


Finaliza el año 2022, que se podría calificar como intenso, muy intenso. En muchos aspectos, en lo profesional o laboral, y también en lo personal y familiar. Y como no soy capaz a estas alturas de mi vida de diferenciar o deslindar ambos aspectos, también afecta la intensidad a aquellas facetas o actividades, o lo que sea, que se realizan por amor al arte, de forma desinteresa, como es el motivo que me ocupa, mi querido pueblo de Trajano. 

Cuando he dicho antes que ha sido un año intenso el de 2022, me he cuidado mucho de no utilizar un apelativo negativo, para nada, porque ha tenido mucho de positivo, sin lugar a dudas, pero lo cierto y verdad es que la expresión que más se ajusta a la realidad vivida a final de año ha sido la de cierta saturación, seguramente por tanta intensidad. Pido disculpas a mi familia, a mi mujer y mis hijos, por tanto tiempo dedicado a este proyecto, a este compromiso, a tantas reuniones, muchas en horas intempestivas, tanta mediación en la resolución de incidencias y la de algún que otro conflicto, escritos varios, llamadas, conversaciones, idas y vueltas entre Trajano y Utrera, idas y venidas, en fin, muchas horas, muchos días, mucho o puede que demasiado. 

Muestra de todo lo anterior es que este post está creado el día 31 diciembre, como se aprecia en la fecha de publicación, pero en realidad se escribe más de cuarenta días después a mediados del mes de febrero, es decir, el tiempo necesario que ha debido de transcurrir para que le dé cierta perspectiva y valore lo realizado por la Comisión del 50º Aniversario de Trajano junto al Ayuntamiento de Utrera, en general, y para valorar también mi aportación personal con el compromiso adquirido de que quedara constancia escrita y fotográfica de todo, o de casi todo, en este libro, mi pequeño y modesto legado trajanero. 

Y como es de bien nacidos ser agradecidos,  en primer lugar quiero dar las gracias por el enorme trabajo realizado a la Comisión y a la Asociación de Vecinos de Trajano a lo largo de todo el año, incluso antes y también después, y  a tantas y tantas personas que han prestado su tiempo y dedicación con el envío de fotos, con la identificación de las personas de las fotos, con la  aportación de documentos, comentarios y reflexiones, de artículos completos, de poesías, de ideas, de diseños, de su voz y presentación, a los medios de comunicación de Utrera, a mis amigos y mi familia por su presencia y apoyo,  y por supuesto a la Caja Rural de Utrera, muy presente en este libro y en su precedente de 1997, hoy bajo la forma y el patrocinio de FUNDACIÓN CAJA RURAL DE UTRERA.  
 



Y para que quede constancia, se comparten algunos documentos en diversos formatos y que complementan todo lo anterior, publicados tras la presentación de "MEMORIAS DE TRAJANO (1972-2022)" el día 21 diciembre en el Salón de Usos Múltiples de Trajano, donde se han celebrado los actos culturales del 50ª Aniversario, como la exposición fotográfica, las conferencias y la propia presentación del libro.





 







Y ahora un regalo muy poético, casi inesperado, de Jerónimo Carrasco, que escribe bajo el seudónimo Benjamín de Petra, corrector de la revista Vía Marciala, poeta y escritor, y que además es mi amigo. Lo comparto con mucho gusto y con mucho cariño. Muchas gracias a mi querido Jerónimo. Espero me perdone que haya desvelado su identidad, porque Jerónimo de la poesía secreta, y que comparta un regalo personal que nunca olvidaré y que aquí queda,  reflejando mi reconocimiento y admiración hacia su persona y su maestría.

CANTO A TRAJANO

                     Por su medio siglo de vida

 

El canto para ensalzar

todo lo tiene de humano,

porque es levantar la voz

sobre algo que está a la mano,

aunque también puede ser

quien estuviera lejano,

pero cuando no es así,

por sentirlo muy cercano,

el corazón sale a flote

y se vuelve galdosiano.

 

En la campiña utrerana

vino al mundo un pueblo hermano

que ha cumplido medio siglo

con el nombre de TRAJANO.

Sus cincuenta años de vida

con nombre tan italiano,

al tener su propia historia,

el tiempo no pasa en vano,

le han rendido un homenaje

a este pueblo sevillano.

 

Nació para querer ser

un pueblo con ilusión,

donde pudiera vivir,

con plena dedicación,

aquella mano de obra

carente de ocupación,

para convertirse en dueños,

con aquella dotación.

No vamos a hablar de leyes

ni de entregas de excepción,

porque son  miles de horas

luchando con ilusión

sosteniendo una familia

con honradez y tesón.


Por eso sus ciudadanos,

unidos, sin exclusión,

al cumplir su medio siglo,

con entrega y decisión,

le rinden este homenaje,

y en ello, su corazón,

es tanta su propia fuerza

que la mueve la emoción.

 

El sudor y las fatigas

cumplieron con su función,

y al llegar al medio siglo

le rinden dedicación,

en situaciones distintas

y con menos privación

que aquellos que, en sus principios,

emprendieron su misión.

Homenajes diferentes,

de todo tipo y acción

han cubierto la andadura,

a plena satisfacción.

 

Sean estas humildes letras

de un poeta tan mediano,

valorar un medio siglo,

que en la historia es soberano,

deseándole otro medio

¡de feliz vida a TRAJANO!

 

                        Benjamín de Petra

                        Utrera - Diciembre - 2022 



sábado, 3 de diciembre de 2022

NUESTRAS SEÑORA DE CONSOLACIÓN Y EL SEÑOR DE TRAJANO


El fin de semana del 7 y 8 de octubre de 2022 quedará en la memoria de Trajano como uno de sus hitos más relevantes de sus primeros cincuenta años de historia desde su fundación en 1972, efeméride que está celebrando la pedanía de Utrera y que encara su recta final. Emotiva por su sencillez y familiaridad fue la Salida de la Virgen de Consolación el viernes día 7, con Misa y Rezo del Santo Rosario, y muy solemne la Eucaristía y la Salida Extraordinaria del Señor de Trajano, Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, distintas y absolutamente complementarias.



En estos segundos veinticinco años desde que en 1997 se celebrara el aniversario del primer cuarto de siglo, han supuesto en Trajano una intensa actividad que trasciende del ámbito meramente religioso. En torno a la Agrupación Parroquial de La Borriquita, creada tras la donación por la Hermandad de la Trinidad de Utrera de su antigua imagen titular, y por supuesto de la mano de la Parroquia de San Pablo, se ha desarrollado una continuada e ilusionante actividad cofrade y devocional que se ha visto complementada por la llegada en 2018 de la Virgen de Consolación, obra del utrerano Sebastián Martínez Zayas, a lo que se ha unido la activa participación de la Asociación de Romeros de Santa María la Blanca, y en los últimos años, el paso del Camino de Santiago de la Vía Augusta con la implicación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera.





Serían muchas las personas a las que habría que agradecer la culminación de dos días tan apoteósicos y emotivos. Pero si realizamos un pequeño recorrido histórico, es obligado recordar al párroco que recepcionó la Sagrada Imagen de La Borriquita, don Emigdio Jiménez, y que impulsó la Agrupación Parroquial del mismo nombre. También otros párrocos que estuvieron tras su fallecimiento en 2010, entre los que debemos mencionar y reconocer la labor de dos jóvenes sacerdotes utreranos como don Marco Antonio Fernández y don Plácido Díaz, la actividad más reciente de don Francisco Trigo, quien el viernes tras la misa realizó un merecidísimo reconocimiento a la jovencísima Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial, que ha dado el paso definitivo con su constante trabajo, seriedad y devoción, para que sea reconocida como Hermandad de pleno derecho y su integración en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera. Como dato numérico, decir que si Trajano tiene en la actualidad 822 habitantes, los hermanos y hermanas de la Borriquita superan el número de 450, es decir, más de la mitad de la población de Trajano pertenece a la Agrupación y próxima Hermandad de la Borriquita.







Dicha Junta de Gobierno, tras el satisfactorio desarrollo de ambas jornadas históricas en Trajano, han querido agradecer a todas aquellas Hermandades, Consejos de Hermandades y Cofradías, Agrupaciones y Asociaciones, que acompañaron a la Sagrada Imagen del Señor de Trajano en la Eucaristía y Salida Extraordinaria, de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Marchena, El Palmar de Troya, Marismillas, Pinzón, del propio Trajano y Utrera, con la participación del Coro Sión de Las Cabezas de San Juan y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.




Nota: Agradecer a la Revista Vía Marciala de Utrera, a su Director José Manuel Rodríguez Ledesma, y a don Jerónimo Carrasco, tanta amabilidad y generosidad conmigo y con mi querido Trajano. Intentaré devolver con creces tantas atenciones con mis humildes colaboraciones, que muy pronto superarán la cincuentena.


miércoles, 26 de octubre de 2022

OFRECIMIENTO MOSTACHÓN DE ORO 2021


Antes de que finalice el mes octubre, como en el año pasado, me gustaría recordar el acto celebrado en Utrera el día 5 de septiembre, donde por segundo año consecutivo (me parece que es algo inédito hasta el momento) repetía en el ofrecimiento al Mostachón de Oro. Se volvía a recuperar la sede habitual de los galardones en la Casa Palacio de los Marqueses de Tous, la Casa de la Cultura de Utrera. Se cierra un ciclo, o se abre una nueva etapa más bien. Y por mi parte muy contento de haber podido participar de estos actos tan solemnes y haber podido aportar humildemente lo mejor que he podido, pensando en los grandes méritos de mis amigos José María Martín Corrochano el año pasado y mi de querida Silvia Calzón el presente año 2022. ¡Grandes los dos! Los cuatro más bien, tanto el Doctor José Manuel Aranda Lara y el Historiador Pedro Sánchez Núñez.


SILVIA CALZÓN FERNÁNDEZ

MOSTACHÓN DE ORO 2021




Autoridades, compañeros y compañeras de la Orden, personas asistentes a este acto solemne, amigos todos, MUY buenas noches. Tengo el inmenso honor, orgullo y placer de presentar el Mostachón de Oro a los últimos años, concedido a una mujer, médica y política de vocación, doña Silvia Calzón Fernández.

I.- INSTITUCIONAL.

En cuanto a su formación académica es Licenciada en Medicina y Cirugía, y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, obteniendo el grado de Doctora en “Ciencias Económicas” por la Universidad de Granada con su Tesis “Crisis económica, desempleo y salud”, dirigida por el Catedrático de Economía Aplicada José Martín.

Experta Universitaria en “Género y Salud” también es Máster en “Salud Pública y Gestión Sanitaria” por la Universidad de Granada, y Máster en “Economía de la Salud y el Medicamento” por la Universidad Pempeu Fabra de Barcelona.

Profesionalmente es Epidemióloga de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en el Distrito Sanitario de Sevilla desde 2013, y anteriormente estuvo en el Distrito Sanitario de Málaga-Guadalhorce.

Como docente, de la Escuela Andaluza de Salud, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, imparte clases en tres másteres, dos propios y uno de carácter europeo, relacionados todos con temáticas de su completísima especialización.  Posee además una amplia experiencia como Investigadora Colaboradora en Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, con decenas de publicaciones en revistas especializadas.

Como política comenzó su andadura desde las bases, como Concejal del Ayuntamiento de Utrera desde 1999 a 2015 de la mano de nuestro querido Pepe Dorado, siendo posteriormente Diputada en el Parlamento Andaluz en la VII Legislatura (2004-2008), y ocupando a continuación el cargo de Directora General de Justicia Juvenil en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009.

Como responsable de gestión sanitaria ha sido Directora Gerente del Área Sur de Córdoba en 2015 y del Área Sur de Sevilla en 2017. Y sobre todo ha destacado en los últimos años por su actual responsabilidad, siendo la titular de la SECRETARÍA DE ESTADO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA y que ejerce desde agosto 2020:

▪ Se trata de un cargo político creado en plena pandemia ex profeso, del que dependen cuatro Direcciones Generales, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o el Instituto de Salud Carlos III, con tareas tan importantes como la Salud Pública, la Coordinación Interterritorial, la Política Farmacéutica, la de Trasplantes o el Plan Nacional de Drogas.

 Ha sido impulsora de la figura de Declaración de Actuaciones Coordinadas (D.A.C.) para una mejor coordinación del Estado con las Comunidades Autónomas.

▪ Ha destacado por haber sido la responsable de la Coordinación del Grupo Integral de Vacunación, poniendo en marcha y desplegando la Campaña de Vacunación frente al COVID-19, todo un éxito reconocido a nivel internacional.

▪ Como europeísta convencida que es, acude de forma habitual al Consejo Europeo de Sanidad en Luxemburgo, al que asiste en calidad del rango que ocupa, es decir, Vice-Ministra.

▪ Mencionar también su trabajo y aportación en el Plan de Acción de Salud Mental con la puesta en marcha del Teléfono 024 contra el suicido, que tan buena labor está realizando a la vista de sus resultados.

▪ Está trabajando en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, actualmente en tramitación, lo que dará forma al futuro Centro Estatal de Salud Pública, con el objetivo último de “dar una respuesta a la altura de la experiencia vivida durante la pandemia y de los retos que afrontaremos desde el punto de vista de la Salud Pública”, es decir, “Lo que tenga que venir en el futuro que nos coja preparados la próxima vez”.

II.- DE UTRERA.

Dos curiosidades.

      Decir que como Concejal Delegada de Juventud y Festejos durante cuatro años participó en la Orden del Mostachón, siendo la primera vez en la historia que se concede el Mostachón a una persona que haya pertenecido a la propia Orden. Ahí queda como curiosidad que me apunta el Sr. Presidente.

2.   De las 56 ediciones del Mostachón de Oro de Nuestra Orden, 7 veces se ha concedidos a mujeres, 8 en realidad porque tenemos que contar por DOS a las hermanas leyendas del flamenco Fernanda y Bernarda. Pues bien, Silvia es la nº 9, la primera mujer política y además la más joven en recibirlo a sus 47 años.

Muy orgullosa de la educación pública que ha recibido, estudió en el Colegio Álvarez Quintero y en el Instituto de Ruiz Gijón, coincidiendo en ambos centros con su gran amigo José María Villalobos, nuestro actual alcalde, entre otras personas queridas.  

De la utreranísima calle Castilla.  Muy cerca de la Calle Asturias donde tenía y tiene muchos amigos. Porque sigue viviendo en su barriada, y cuando tiene dos días de descanso o vacaciones, aquí que se viene, haciendo de la Plaza de Los Ángeles su nave nodriza y orientación geográfica para nunca perder el norte de donde la lleve el destino.

Porque de Utrera, esta bendita tierra entre la Campiña y la Marismas de la Bética Romana, es nuestra homenajeada, que además es bética de sentimiento, el que lleva a gala por donde quiera que esté, mal que nos pese a sus muchos amigos sevillistas. Porque también de Utrera es su pareja, su compañero de vida, y porque en Utrera, en su pueblo, estará siempre su querido tío Manolo, el hermano gemelo de su padre, su otro padre. Desde dónde está te protege y te acompaña siempre, querida Silvia, y seguro que estará muy feliz y más que orgulloso de su niña.

Y porque en Utrera sigue, de donde nunca se ha ido, donde se ha criado con sus queridos hermanos Susana y Antonio Jesús junto a los padres más orgullos esta noche en la Casa de la Cultura, don Jesús y doña Ana. Y también, porque en la tierra de los mostachones vive su mascota Ringo Manuel, que así se llama, un can muy especial y afortunado que adoptó cuando se lo encontró en la puerta del Hospital de Cabra (Córdoba), al que adora, y aunque sea egabrense, él está convencido de que es utrerano de nacimiento.  Así es ella.

III.- CONCLUSIONES.

Hay que resaltar de nuestra homenajeada su altísima cualificación y competencia como profesional de la Medicina y que ha compatibilizado con sus responsabilidades políticas y con la gestión sanitaria hasta llegar a la responsabilidad nacional de la Secretaría de Estado, sin olvidar que antes estuvo en primera línea como epidemióloga en los momentos más duros y peligrosos de la lucha contra el COVID-19.

Ella es una de la “HEROÍNAS”, una de las sanitarias que inspiró el artículo del mismo nombre de Manuel Ollero, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío. Lo sé de buena tinta. Como también se puede adelantar que tendrá un papel relevante en el libro que se presentará el próximo día 7 de septiembre Salvador Illa, anterior Ministro de Sanidad, titulado “El año de la pandemia” (Del Estado de Alarma al inicio de la vacunación).

De ella, el propio Salvador Illa, tras ser preguntado por qué escogió a Silvia Calzón como Secretaria de Estado y cómo valora su gestión, simplemente dijo al periodista, y cito de forma textual:

“Porque es la mejor. Y no se piense usted que no busqué. Gran profesional. Es una de las personas a las que se tiene que agradecer el éxito del programa de vacunación en España. Porque ella era Secretaria de Estado cuando lo empezamos a diseñar en agosto, cuando se incorporó, y lo dirigió ella. Yo me limité a acompañarla y apoyar sus decisiones. Estoy muy orgullo de haber trabajado con ella. Tienen ustedes aquí un tesoro”, en Utrera, claro está.  Ni qué decir tiene que igualmente es muy valorada por compañeros del Ministerio como Fernando Simón o la propia Ministra Carolina Darias.

Modestamente, desde mi subjetividad más absoluta por la admiración que le profeso y por su amistad de la que presumo, me atrevo a decir que para encontrar a una figura utrerana de su relevancia a nivel nacional tenemos que remontarnos al siglo XIX y estudiar al insigne político utrerano Manuel Sánchez Silva.

Vamos finalizando. A la vista del Cursus Honorum que he intentado describir, una palabra la define: la EXCELENCIA. Como decía Howard Gardner, el psicólogo y profesor de Harvad Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, “Una mala persona nunca llega a ser un buen profesional. En realidad, las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes. Los mejores profesionales son siempre excelentes, comprometidos y éticos”.

Que es excelente lo sabemos sus muchos amigos (algunos me han echado una mano con estas palabras), porque es una gran profesional y porque es aún mejor persona, Mujer, Trabajadora y de Utrera:  DOÑA SILVIA CALZÓN FERNÁNDEZ.




sábado, 11 de junio de 2022

TRAJANO, PUEBLO DE COLONIZACIÓN

 




En el presente año 2022, Trajano, la pedanía de Utrera, el poblado de colonización, está celebrando el cincuenta aniversario desde su fundación, de su estreno por las primeras familias de colonos que llegaron allá por 1972 a este enclave de la Marisma del Bajo Guadalquivir. Todo un motivo, o más bien muchos, para recordar y homenajear a esas personas emprendedoras, pioneras, muchas ya ausentes, y que han hecho que hoy no se hable de un poblado, sino de un auténtico pueblo de colonización. En Trajano se están celebrando conferencias, exposiciones fotográficas, la creación de una columna trajana conmemorativa, eventos deportivos, una salida extraordinaria de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, “La Borriquita”, y también la reedición de “Memorias de Trajano”. Un Jardín en la Marisma”, que en 1997 patrocinara la Caja Rural de Utrera, y que en su versión del 50 Aniversario será patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera.

Ya tendremos ocasión de volver a hablar del libro, que se presentará en el otoño, con mayor protagonismo de la fotografía, con texto y crónica de este que les cuenta. Pero no hay mejor momento y lugar para compartir un pequeño gran hallazgo, un regalo que se sumó al artículo a modo de prólogo de Antonio Sousa Reina “Una Ciudad Jardín llamada Trajano”, y es que en la presentación en el día 26 de abril de 1997, Salvador de Quinta Rodríguez, además de realizar una completísima síntesis de su lectura, deleitó en la Parroquia de San Pablo en Trajano a quienes tuvimos la suerte de asistir, y lo hizo con una composición creada para la ocasión, un Romancillo homenaje a los primeros colonos de Trajano, como él lo llamó. Transcrito de la grabación en vídeo que hizo de aquel acto UVITEL, se puede decir que esta poesía ha madurado muy bien y está de plena vigencia. Solo habría que cambiar donde dice veinticinco años por cincuenta, y al final donde dice poblado precioso, don Salvador posiblemente hubiera hablado de pueblo, sin necesidad ya de rima alguna y describiendo una realidad residencial de nuestra querida Utrera de más de medio siglo de historia.



Romancillo homenaje a los primeros colonos de Trajano
Salvador de Quinta Rodríguez


Aquí está amigos la historia, la verdadera historia

de este espléndido poblado en el término de Utrera

al que pusieron Trajano.

Aquí está amigos la historia valiente

que comenzaron a escribir con ilusiones perdidos por estos campos

hombres venidos de lejos hace veinticinco años,

tierras vírgenes algunas por las que no habían entrado

en toda su larga vida las rejas de los arados.

Aquí está amigos la historia que escribían con sus manos

hombres modestos, sencillos, hombres que venían buscando

un lugar donde asentarse para poder disfrutarlo con su mujer,

con sus hijos, sus amigos, sus hermanos,

y también el cacho pan honradamente ganado.

Aquí está amigos la historia de las tierras que regaron

con sudores de su frente los hombres que trabajaron de sol a sol,

porque entonces no se sabía de descanso.

Aunque Tú, Dios de los Cielos, sí sabes lo que pasaron,

pidiéndote que lloviera o que no lloviera tanto,

cuando el agua era tremenda y se anegaban los campos.

Cosechas que se perdían dejando en el desamparo

a unos pobres campesinos que pedían el embargo

porque no tenían siquiera para pagarle a los bancos.

Noches y noches en vela e interminables soñando

con cosechas abundantes que aliviaran su calvario.

Aquí está amigos la historia ejemplar de este poblado.

Hoy las cosas son distintas, todo se ha mecanizado,

ya el esfuerzo no es tan duro y ya no es tan duro el tajo,

ni se pasan tantas ducas como antes se pasaron.

Por eso todos debemos reconocer el trabajo

de aquellos viejos colonos que con coraje y reaños

consiguieron que vosotros estéis hoy disfrutando de este poblado precioso,

que es un vergel, un encanto, una delicia,

un ensueño, un lugar casi fantástico, y un espléndido jardín,

un espléndido jardín al que llamamos Trajano.