"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 3 de diciembre de 2022

NUESTRAS SEÑORA DE CONSOLACIÓN Y EL SEÑOR DE TRAJANO


El fin de semana del 7 y 8 de octubre de 2022 quedará en la memoria de Trajano como uno de sus hitos más relevantes de sus primeros cincuenta años de historia desde su fundación en 1972, efeméride que está celebrando la pedanía de Utrera y que encara su recta final. Emotiva por su sencillez y familiaridad fue la Salida de la Virgen de Consolación el viernes día 7, con Misa y Rezo del Santo Rosario, y muy solemne la Eucaristía y la Salida Extraordinaria del Señor de Trajano, Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, distintas y absolutamente complementarias.



En estos segundos veinticinco años desde que en 1997 se celebrara el aniversario del primer cuarto de siglo, han supuesto en Trajano una intensa actividad que trasciende del ámbito meramente religioso. En torno a la Agrupación Parroquial de La Borriquita, creada tras la donación por la Hermandad de la Trinidad de Utrera de su antigua imagen titular, y por supuesto de la mano de la Parroquia de San Pablo, se ha desarrollado una continuada e ilusionante actividad cofrade y devocional que se ha visto complementada por la llegada en 2018 de la Virgen de Consolación, obra del utrerano Sebastián Martínez Zayas, a lo que se ha unido la activa participación de la Asociación de Romeros de Santa María la Blanca, y en los últimos años, el paso del Camino de Santiago de la Vía Augusta con la implicación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera.





Serían muchas las personas a las que habría que agradecer la culminación de dos días tan apoteósicos y emotivos. Pero si realizamos un pequeño recorrido histórico, es obligado recordar al párroco que recepcionó la Sagrada Imagen de La Borriquita, don Emigdio Jiménez, y que impulsó la Agrupación Parroquial del mismo nombre. También otros párrocos que estuvieron tras su fallecimiento en 2010, entre los que debemos mencionar y reconocer la labor de dos jóvenes sacerdotes utreranos como don Marco Antonio Fernández y don Plácido Díaz, la actividad más reciente de don Francisco Trigo, quien el viernes tras la misa realizó un merecidísimo reconocimiento a la jovencísima Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial, que ha dado el paso definitivo con su constante trabajo, seriedad y devoción, para que sea reconocida como Hermandad de pleno derecho y su integración en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera. Como dato numérico, decir que si Trajano tiene en la actualidad 822 habitantes, los hermanos y hermanas de la Borriquita superan el número de 450, es decir, más de la mitad de la población de Trajano pertenece a la Agrupación y próxima Hermandad de la Borriquita.







Dicha Junta de Gobierno, tras el satisfactorio desarrollo de ambas jornadas históricas en Trajano, han querido agradecer a todas aquellas Hermandades, Consejos de Hermandades y Cofradías, Agrupaciones y Asociaciones, que acompañaron a la Sagrada Imagen del Señor de Trajano en la Eucaristía y Salida Extraordinaria, de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Marchena, El Palmar de Troya, Marismillas, Pinzón, del propio Trajano y Utrera, con la participación del Coro Sión de Las Cabezas de San Juan y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.




Nota: Agradecer a la Revista Vía Marciala de Utrera, a su Director José Manuel Rodríguez Ledesma, y a don Jerónimo Carrasco, tanta amabilidad y generosidad conmigo y con mi querido Trajano. Intentaré devolver con creces tantas atenciones con mis humildes colaboraciones, que muy pronto superarán la cincuentena.


No hay comentarios: