"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


domingo, 21 de febrero de 2010

CURIOSIDADES: POST DATA Y POST SCRIPTUM

.


Después de utilizar toda la vida la expresión post data, no se me ocurre otra cosa después de mi última Entrada (o Post, que al parecer también se dice), que buscar algo relacionado con esta expresión latina.

Como dato de interés, decir que la fuente no es otra la famosa WIKIPEDIA, La Enciclpedia Libre, sin complejos pues, aunque alguno dirá que después de citar fuentes como el Diccionario de la Real Academia Española o el Espasa Calpe, esta fuente no es que sea muy científica. Tiempos que corren...

Pues como iba diciendo, la Wikipedia apunta que la postdata o posdata (de la expresión latina post datum o post data, que significa "después de la fecha"; abreviado, P. D. o PD), es la anotación que se añade al final de una carta, después de haberla terminado y firmado, como alternativa para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo.

Su significado hace referencia a aquello que se pone después de la data, la fecha que se escribía siempre al final de las cartas para indicar cuándo habían sido terminadas.

Tradicionalmente, este tipo de mensajes ha estado ligado al correo escrito con tinta o máquina de escribir, en el cual se hacía difícil o imposible la modificación del texto ya escrito.

En la actualidad, en la era de los escritos electrónicos o del correo electrónico, la postdata se ha hecho de algún modo innecesaria, puesto que las nuevas tecnologías permiten realizar cualquier modificación al cuerpo de la carta antes de ser enviada, aunque en excepciones aún se justifica su uso, cuando el autor desea incluir alguna información no relacionada directamente con el asunto principal del mensaje. Para tales efectos es más apropiado utilizar la expresión post scriptum (P.S.), "después de escrito".

Lo dicho, cosas curiosas.

.

3 comentarios:

Katherinne Venegas Grajales dijo...

Saludos.
De casualidad sabrá si es correcto hacer uso de ambas al mismo tiempo, me refiero a poner "P.D." y después para agregar algo más al final "P.D.P.S.", como si llevara 2 Post Datas.
No recuerdo dónde, pero lo ví una vez escrito de esa manera y lo he llegado a aplicar.
Gracias.

Ética, estética y otras cosas dijo...

Hola Kathy. Aunque se pueden utilizar las dos expresiones de forma alternativa, nunca lo vi escrito a la vez. Si bien post data se utiliza cuando algo se ha olvidado, y post scriptum para añadir algo sobre lo que se había terminado de hablar, no veo por qué no puede suceder ambas cosas, y en ese caso a lo mejor has inventado una nueva posibilidad de completar lo escrito con esta combinación. En fin, si das con la expresión latina doble, me lo dices eh?, y si no, la patentas tú misma. Un saludo desde España.

Unknown dijo...

Existen diferencias entre Posdata y Post Scriptum, muchas veces se confunden porque parecen ser iguales, pero no lo son.
Posdata es la información que se agrega al final, después del momento de haber escrito, porque se desconocía información mientras se estaba escribiendo.
Ejemplo: En parte del cuerpo de la carta diría: “No te olvides de enviarme los certificados que te solicité…”
Posdata: No tomes en cuenta lo de los certificados porque los acabo de recibir.
Ejemplo: En parte del cuerpo de la carta diría: “Mi hermana está feliz ya que pronto será mamá, se lo pasa contando los días.”
Posdata: Me acaban de informar que nació el bebé, es hombrecito y están muy bien.
Post Scriptum tiene que ver con la información que se agrega al final de un escrito, sólo como un anexo.
Ejemplos: “No te olvides de darle mis saludos a papá.”
“La próxima semana viajaré sin falta, aunque llueva o truene.”

Saludos. Edmundo Aravena F.