"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


lunes, 1 de marzo de 2010

ÉTICA, ESTÉTICA Y OTRAS COSAS

.



Nadie por ser joven dude de filosofar
ni por ser viejo de filosofar se hastíe.
Pues nadie es joven o viejo
para la salud de su alma.
.
EPICURO, Carta a Meneceo




Hace dos años ya, tal día como hoy, se abrió esta ventana. Hoy, dos años después, la reabro, la re-inauguro con el título que encabeza esta entrada. A partir de hoy ya no llevará mi nombre, que bastante tiene con la dirección de blog, el subtítulo y mi foto. Desde hoy, sólo hablaré de Ética, estética y otras cosas.
.
Evidentemente se trata de una pequeña trampa. Recuerdo una conferencia, la que abría un ciclo que se está construyendo desde hace dos años (Caja Rural de Utrera, La Palabra a Escena, Sánchez Dragó 2008), en la que el ponente titulaba su charla de la siguiente forma: "Sobre casi todo". Menos mal que dejó algo sobre lo que no iba a hablar, casi, pues si bien es cierto que habló magistralmente de muchas cosas, no habló de fútbol, por poner un ejemplo.
.
Yo, que soy menos pretencioso, y salvando las muchas distancias, vengo a decir que mi blog está tratando de varias cosas, pero en él están coincidiendo reflexiones, de las que se puede decir que su donominador común sea que se refieren al comportamiento humano; además, se recogen apreciaciones y valoraciones, que puede que se refieran a la belleza y plasticidad; y también coinciden otras muchas cosas sin denominador común alguno, cosas sin más.
.
Llevando los conceptos de mi pensamiento a su propia definición, sobre los que titulo de una forma tan solemne para escribir lo que me sale de las teclas, se podría decir, que respecto de la Ética, ésta se aplica a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; la Estética, se refiere a la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte; y Otras Cosas, pues sobre todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
.
De fútbol sí escribiré. Otro día.
.
Publicar un comentario