"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


jueves, 25 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS EN TRAJANO (UTRERA)

.


El Domingo de Ramos de 2010 en Trajano será distinto, por muchos motivos. El primero y principal porque en este año jacobeo no saldrá La Borriquita por sus calles y su plaza. Otro gran motivo es que ya no está don Emigdio, bajo cuyo amparo de Asociación Parroquial procesaba la Sagrada Imagen. Ambos motivos causales van unidos de forma indisoluble, aunque estoy seguro que en un futuro no muy lejano, se conseguirá retomar nuestro tradicional Domingo de Ramos, y de forma natural se asociará a la historia más reciente de Trajano.

.
Y por todo ello, y por mucho más, para que conste en este mi particular espacio en internet, traigo hoy el artículo publicado en el mes de Abril de 1998, de la revista utrerana Vía Marciala, una vez más. Son textos que guardo con mucho cariño, y que rememoro, pues para eso, para recordar, y porque me gusta actualizarlos acompañándolos de diverso material gráfico (las cuatro primeras fotografías son de Gerardo Carona Cano), y audiovisual de quien suscribe (fotografía y vídeo de 2004).


Desde Trajano
"La Borriquita y el Domingo de Ramos"


Leído el título de esta colaboración, parece que Trajano (pequeña población dependiente de Utrera) está muy lejos, y no lo está tanto. Apenas la separa de Utrera unos escasos veinte kilómetros, pero son bastantes más de este número los utreranos que no la conocen, como igualmente conocen poco del resto de pedanías (Guadalema de los Quintero, El Palmar de Troya, Pinzón o el Torbiscal).

A veces, resulta difícil poder integrarse en una ciudad como Utrera cuando la realidad de estas poblaciones es totalmente distinta a la de la propia urbe y además son muchos y muy variados los motivos que poco ayudan. Sin embargo, no es mi idea hacer en este momento una crítica sino más bien provocar una pequeña reflexión. En este momento, lo que se quiere es compartir con todos los amigos que leen “Vía Marciala” el Domingo de Ramos vivido en la pedanía utrerana, y es que Trajano se va haciendo Pueblo.

Hace poco más de un año, llegó a esta población del Bajo Guadalquivir la antigua Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida por “La Borriquita”. Transportada en la pequeña furgoneta de un vecino, en compañía del Párroco de la localidad, el corto camino se hizo eterno de tanto cuidado de la que era objeto . Aquella noche, “La Borriquita” durmió en la nave de un agricultor, entre los arados, aperos y maquinaria. La Sagrada Imagen esperaba que llegara la mañana primaveral del Domingo para ser acompañada en una pequeña procesión a su nueva Parroquia, la de San Pablo de Trajano.

Unos días mas tarde, coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la Fundación de Trajano, concretamente el día 26 de Abril del pasado año 1997, le fue entregada oficialmente la Santa Imagen a la comunidad parroquial de manos de la Hermandad de la Trinidad de Utrera, con la que Trajano siempre estará en deuda por su inmensa ofrenda. La única premisa puesta por la Hermandad fue la de “proseguir dándole el debido culto a la Santa Imagen”.
.
Los vecinos de Trajano han sabido entender y cumplir lo prometido, pero yendo más allá. La muestra, el Domingo de Ramos del presente año 1998. Ese día, el 5 de Abril, se recordará como uno de los días más grandes vividos en la corta historia de este enclave que, curiosa paradoja, tiene nombre de emperador romano (eso sí, nacido en la Tierra). De esta manera, hizo su entrada triunfal Nuestro Padre Jesús en Trajano, donde todo el pueblo se echó a la calle, para ser exactos a las calles San Pedro y San Pablo, acompañando por vez primera al Nuevo Paso de la Borriquita. “En una mañana espléndida, aunque no faltó alguna que otra nube curiosa, el pueblo esperaba con los brazos abiertos”. La blancura del pueblo, la música, el paso firme de los 35 costaleros, el casi centenar de nazarenos de blanco y azul, las palmas y el calor de todos los presentes, llenaban de emoción y alegría un día tan significativo.

El camino se ha iniciado. Seriedad, sencillez, trabajo y puntualidad son algunas de las bases de la inminente Hermandad de Trajano y que se espera integrar en el propio Consejo Local de Utrera. Todo se andará. No obstante, es de bien nacidos ser agradecidos, y este año se quiere destacar la gratitud generalizada a todos los que han hecho posible lo aquí relatado, y particularmente a la Hermandad de la Trinidad de Utrera.

Desde Trajano igualmente, Francisca Carmona Geniz ofrece su poética percepción de este día grande:



¡Entre flores y fe,
qué dulce la mirada
de Jesús de Nazaret...!
Jesús, los hermanos costaleros
bordaron tus pasos entre nazarenos
y Tú mismo pudiste ver
la alegría de los trajaneros.
.
Cuántas lágrimas se escaparon
entre aplausos y rezos
queriendo ser palomas para aliviar tu sufrimiento.
Cuando sus pasos llegaron
a la Torre de la Iglesia
la saeta te abordó.
.
Mientras jugaba la brisa con los pinos
el tiempo no existió,
y entre música y trinos
nos trajo tu presencia momentos Divinos.
.
Bien sabes que nuestro contento
no mitiga el dolor
de saberte mañana
coronado de espinas en crucifixión,
pero..., permítenos que el tenerte
entre nosotros nos llene de júbilo.
.
¡Bendito Hijo de Dios!










Publicar un comentario