"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 17 de julio de 2010

PUNTO DE INFLEXIÓN. EXPRESIÓN Y SIGNIFICADO

.
Finalizo esta particular tetrología de reflexión veraniega que me ha traído hasta aquí, a este punto en el que a través de fútbol es fútbol y mucho más, pasando por la frivolidad de representacíones matemáticas y geométricas, y retransmitiendo gráficamente la victoria mundial de nuestra selección, termino rematando con el significado de la expresión punto de inflexión.

La expresión punto de inflexión técnicamente es un punto donde los valores de x de una función continua pasa de un tipo de concavidad a otro, o el punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura. Se puede decir también que es el torcimiento o comba de algo que está recto o plano. Es obvio decir que este punto puede ser positivo o negativo en valores de representación.

En este sentido, vamos a pararnos un poco en las representaciones geométricas y matemáticas, que asustan un poco con sólo verlas y sin ninguna letra o explicación, sobre todo la primera, absolutamente negativa. La de la tangente es hiperpositiva, tanto que se curva en exceso con el peligro de ir perdiendo el norte y con la previsión de volver a entrar en zonas peligrosas. Particularmente me gusta la última, la del término medio, la del cambio positivo, suave y progresivo, nada agresivo, pautado y tranquilo, constante, planificado, sin pausa pero sin prisas.


. ....... .......


Siguiendo con la expresión y significado, ésta tiene su equivalente anglosajón "turning point", también traducido libremente como punto de no retorno, como punto en que haciendo algo "de hoy en adelante eso cambiará tu vida", el momento en que un sólo hecho cambia una vida entera, a partir del cual de repente hace que todo cambie, gire y evolucione.
.
En ocasiones la expresión punto de inflexión también hace referencia a los "giros inesperados que da una situación", cambios de sentido, que pueden ir en una dirección y luego en otra, incluso girar 180º, y que pueden tener como particularidad que si seguían un sentido, éste puede volverse completamente al revés, y empieza de cero (con lo cual siempre hay retorno).
.
Sin ánimo de que esta reflexión se convierta en un tratado filosófico, acudo de nuevo a los símiles futbolísticos y además así vuelvo a términos coloquiales. Para mi un ejemplo de punto de inflexión se dio en en la Eurocopa de 2008 cuando España le ganó a Italia en cuartos de final, después de una prórroga agónica, con el alma en vilo ante el fantasma de cuartos, cuando Cesc Fábregas marcó el último penati de la tanda de desempate tras las paradas de Casillas.
.
Fue éste un verdadero punto de inflexión, donde se encuentra sentido con perspectiva de pasado a ese punto de partida para una nueva era, etapa o situación completamente diferente, ganar con holgura a Rusia en semifinales y con justicia a Alemania en la final con el histórico gol de Torres, para dos años más tarde volver a triunfar en el reciente y ya histórico Mundial de Sudáfrica de 2010, de nuevo recordando al común Casillas y Villa y el gran gol de Iniesta, la creatividad y dirección de de Xavi, y todo ello desde la solidez defensiva y el trabajo de todo un grupo, seriedad y solvencia de un Mágnifico Trabajo en Equipo, siempre el Equipo.
.
Con el momento que estamos viviendo en la actualidad, y ya no hablo de fútbol, sino del verdadero momento de crisis, no sólo económica y financiera, también política, de valores y de principios, de educación, de cultura, incluso de Democracia, y de más cosas, son vitales y necesarios los puntos de inflexión.
.
Quizás la propia crisis sea un punto de inflexión en sí misma que deba ser leída e interpretada con lo que nos está anunciando, a mi modo de ver y modestamente, la necesidad de nuevas actitudes y aptitudes, cambios de mentalidad, de nuevos conceptos de adaptabilidad e innovación, eficacia y eficiencia, de trabajo y esfuerzo compartido, de priorización, de dirección y planificación, de crecimiento sostenible, de participación y de compromiso social, siempre de Compromiso.
.
Publicar un comentario