Finaliza el año 2022, que se podría calificar como intenso, muy intenso. En muchos aspectos, en lo profesional o laboral, y también en lo personal y familiar. Y como no soy capaz a estas alturas de mi vida de diferenciar o deslindar ambos aspectos, también afecta la intensidad a aquellas facetas o actividades, o lo que sea, que se realizan por amor al arte, de forma desinteresa, como es el motivo que me ocupa, mi querido pueblo de Trajano.
Cuando he dicho antes que ha sido un año intenso el de 2022, me he cuidado mucho de no utilizar un apelativo negativo, para nada, porque ha tenido mucho de positivo, sin lugar a dudas, pero lo cierto y verdad es que la expresión que más se ajusta a la realidad vivida a final de año ha sido la de cierta saturación, seguramente por tanta intensidad. Pido disculpas a mi familia, a mi mujer y mis hijos, por tanto tiempo dedicado a este proyecto, a este compromiso, a tantas reuniones, muchas en horas intempestivas, tanta mediación en la resolución de incidencias y la de algún que otro conflicto, escritos varios, llamadas, conversaciones, idas y vueltas entre Trajano y Utrera, idas y venidas, en fin, muchas horas, muchos días, mucho o puede que demasiado.
Muestra de todo lo anterior es que este post está creado el día 31 diciembre, como se aprecia en la fecha de publicación, pero en realidad se escribe más de cuarenta días después a mediados del mes de febrero, es decir, el tiempo necesario que ha debido de transcurrir para que le dé cierta perspectiva y valore lo realizado por la Comisión del 50º Aniversario de Trajano junto al Ayuntamiento de Utrera, en general, y para valorar también mi aportación personal con el compromiso adquirido de que quedara constancia escrita y fotográfica de todo, o de casi todo, en este libro, mi pequeño y modesto legado trajanero.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, en primer lugar quiero dar las gracias por el enorme trabajo realizado a la Comisión y a la Asociación de Vecinos de Trajano a lo largo de todo el año, incluso antes y también después, y a tantas y tantas personas que han prestado su tiempo y dedicación con el envío de fotos, con la identificación de las personas de las fotos, con la aportación de documentos, comentarios y reflexiones, de artículos completos, de poesías, de ideas, de diseños, de su voz y presentación, a los medios de comunicación de Utrera, a mis amigos y mi familia por su presencia y apoyo, y por supuesto a la Caja Rural de Utrera, muy presente en este libro y en su precedente de 1997, hoy bajo la forma y el patrocinio de FUNDACIÓN CAJA RURAL DE UTRERA.
Y para que quede constancia, se comparten algunos documentos en diversos formatos y que complementan todo lo anterior, publicados tras la presentación de "MEMORIAS DE TRAJANO (1972-2022)" el día 21 diciembre en el Salón de Usos Múltiples de Trajano, donde se han celebrado los actos culturales del 50ª Aniversario, como la exposición fotográfica, las conferencias y la propia presentación del libro.
NOTICIA UVITEL TELEVISIÓN
Y ahora un regalo muy poético, casi inesperado, de Jerónimo Carrasco, que escribe bajo el seudónimo Benjamín de Petra, corrector de la revista Vía Marciala, poeta y escritor, y que además es mi amigo. Lo comparto con mucho gusto y con mucho cariño. Muchas gracias a mi querido Jerónimo. Espero me perdone que haya desvelado su identidad, porque Jerónimo de la poesía secreta, y que comparta un regalo personal que nunca olvidaré y que aquí queda, reflejando mi reconocimiento y admiración hacia su persona y su maestría.
CANTO A TRAJANO
Por su medio siglo de vida
El canto
para ensalzar
todo lo
tiene de humano,
porque es
levantar la voz
sobre algo
que está a la mano,
aunque también
puede ser
quien
estuviera lejano,
pero cuando
no es así,
por sentirlo
muy cercano,
el corazón
sale a flote
y se vuelve
galdosiano.
En la
campiña utrerana
vino al
mundo un pueblo hermano
que ha
cumplido medio siglo
con el
nombre de TRAJANO.
Sus
cincuenta años de vida
con nombre
tan italiano,
al tener su
propia historia,
el tiempo no
pasa en vano,
le han rendido
un homenaje
a este
pueblo sevillano.
Nació para
querer ser
un pueblo
con ilusión,
donde
pudiera vivir,
con plena
dedicación,
aquella mano
de obra
carente de
ocupación,
para
convertirse en dueños,
con aquella
dotación.
No vamos a
hablar de leyes
ni de
entregas de excepción,
porque
son miles de horas
luchando con
ilusión
sosteniendo
una familia
con honradez
y tesón.
Por eso sus
ciudadanos,
unidos, sin
exclusión,
al cumplir
su medio siglo,
con entrega
y decisión,
le rinden
este homenaje,
y en ello,
su corazón,
es tanta su
propia fuerza
que la mueve
la emoción.
El sudor y
las fatigas
cumplieron
con su función,
y al llegar
al medio siglo
le rinden
dedicación,
en
situaciones distintas
y con menos
privación
que aquellos
que, en sus principios,
emprendieron
su misión.
Homenajes
diferentes,
de todo tipo
y acción
han cubierto
la andadura,
a plena
satisfacción.
Sean estas
humildes letras
de un poeta
tan mediano,
valorar un
medio siglo,
que en la historia
es soberano,
deseándole
otro medio
¡de feliz
vida a TRAJANO!
Benjamín de Petra
Utrera - Diciembre -
2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario