"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


domingo, 19 de abril de 2020

QUÉ NO DARÍA YO, PASTORA SOLER



















Pura estética flamenca. En 2012, en el espectáculo "Azabache 20 Años"  junto a Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombo, tuve la suerte de sentirla en su versión más flameca. Mis grandes expectativas se vieron superadas por el cuarteto de Artistas. Pero como digo, la más flamenca con diferencia fue la de Coria del Río (Sevilla), Pastora Soler (María del Pilar Sánchez Luque​). Un descubrimiento también el de Manuel Lombro, sevillano de Dos Hermanas. A las dos malagueñas ya las seguía, sobre todo a mi admirada Pasión Vega. Melodía, Copla, Flamenco... Arte.

Aquella noche de Junio de 2012 nos regaló Pastora Soler también esta versión de la mítica Rocío Jurado, que traigo actualizada de 2018. Qué mejor homenaje para La Más Grande, en el auditorio que lleva su nombre, y qué mejor homenaje para La Copla, aquel Azabache de la Exposición Universal de Sevilla 1992, con Imperio Argentina, Rocío Jurado, Nati Mistral, Juanita Reina, la joven María Vidal, y por supuesto Rocío Jurado. El auditorio de Sevilla, en La Isla de la Cartuja en la EXPO 92, donde actuaron las míticas tonadilleras, se llamó posteriormente Auditorio Rocío Jurado en 2006. 




Sin ánimo comparación alguna, sino más bien como puro ejercicio estético para el deleite musical, acompaño una versión un poco más antigua de Pastora Soler, y si cabe más parecida a la original, más flamenca, y también la  propia de Rocío Jurado. Para todos los gustos, para que lo disfruten, sin más.






No hay comentarios: