"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 14 de abril de 2020

CRISIS Y PUNTO DE INFLEXIÓN












De las distintas acepciones que nos ofrece la R.A.E. sobre la palabra en cuestión crisis (Del latín crisis, y éste del griego κρίσις krísis), me voy a quedar con la 1 y la 3.

1. f. Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera enque estos son apreciados.

3. f. Situación mala o difícil.


Pues bien, en plena crisis, la que se dice comenzó en 2008, escríbía/compartía hace casi diez años ya, la siguiente reflexión, aprovechando el momento de alegría futbolística, balsámica diría yo. 




¿Y por qué volver a recordar esta entrada? Una razón, sólo una, que no es más que mi grata sorpresa, continua en el tiempo. Esta entrada, por lo que sea, tiene más de 60.000 visitas ella sola. Me han llegado citas y referencias de ella en trabajos de investigación universitarios, artículos de opinión, y comentarios, muchos comentarios, algunos muy interesantes, y de los que sigo aprendiendo mucho, además de algunas felicitaciones, que siempre son bienvenidas y muy agradecidas. Y más cuando son inesperadas. 

Y ahora una pequeña licencia. Si mi reciente  y primaveral entrada del presente 2020, también crítica y reflexiva, positiva por descontado y más dirigida a la  sensibilización y valoración de nuestra Naturaleza, la ponemos en su conclusión final junto a esta que recuerdo del verano de 2010, el resultado considero podría ser un mensaje complementario entre ambas. 



Reflexiones atemporales complementarias:

"Con el momento que estamos viviendo en la actualidad, y ya no hablo de fútbol, sino del verdadero momento de crisis, no sólo económica y financiera, también política, de valores y de principios, de educación, de cultura, incluso de Democracia, y de más cosas, son vitales y necesarios los puntos de inflexión.
Quizás la propia crisis sea un punto de inflexión en sí misma que deba ser leída e interpretada con lo que nos está anunciando, a mi modo de ver y modestamente, la necesidad de nuevas actitudes y aptitudes, cambios de mentalidad, de nuevos conceptos de adaptabilidad e innovación, eficacia y eficiencia, de trabajo y esfuerzo compartido, de priorización, de dirección y planificación, de crecimiento sostenible, de participación y de compromiso social, siempre de Compromiso".1
"De lo que sí estoy seguro, es de que aún estamos a tiempo. Pensemos qué podemos hacer cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación, de forma individual y de forma colectiva, lo ponemos en común y acordamos (con nosotros mismos es muy fácil), y sin más dilación llevemos nuestro plan de acción a la práctica. Cada uno que haga lo pueda, por poco que sea. Cada poco cuenta y suma. Pero que sea pronto". 2

1 PUNTO DE INFLEXIÓN. EXPRESIÓN Y SIGNIFICADO. EEOC, 2010.
2 PRIMAVERA IMAGINADA PENSANDO EN EL FUTURO. EEOC, 2020.



Cosas que están pasando...


No hay comentarios: