"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


miércoles, 8 de abril de 2020

PRIMAVERA IMAGINADA PENSANDO EN EL FUTURO


Nunca mejor dicho aquello de "se lo pueden imaginar". Es tiempo de pararse a pensar. De reflexionar. De valorar todo en su justa medida. Sí, porque las cosas, y las personas, se valoran sobre todo cuando se pierden, cuando no se tienen, o cuando ya no están. Así somos los seres humanos.

Esta es la parte descriptiva de la situación, muy sencilla como verán. Aún sería más fácil opinar. Que lo haré, pero al final, en la segunda parte de esta entrada, aunque sea planteando dudas y alguna certeza. Porque ahora voy a compartir algunas fotografías y algún vídeo de la Primavera del pasado año 2019. 

Tras un largo y caluroso verano, sin vacación alguna, nos tomamos unos de días de descanso a finales de marzo para vivir dos experiencias con amigos y sobre todo cumpliendo un proyecto siempre aplazado: la primera, conociendo la Dehesa de la Sierra de Aracena (Huelva); la segunda, muy deseada, disfrutar viendo cómo florecen los Cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres). Aunque no se ven, hay personas en las dos experiencias compartidas, además muy queridas y que están todas bien de salud afortunadamente. Buena compañía y salud, qué importante es. 

Imagínense cómo estarán hoy los campos, los montes, los valles, los ríos, la naturaleza en general. Y cuando puedan, que podrán, disfruten de la naturaleza con intensidad, solos y en compañía, pero cuiden de todo con mimo, como si desconocieran cuándo será la próxima vez que tendrán esa gran oportunidad, esa inmensa suerte. 

Dehesa de la Sierra de Aracena (Huelva), 
Marzo de 2019.






Cerezos en Flor del Valle del Jerte (Cáceres), 
Marzo 2019.












Y volviendo a la dura realidad del tiempo que nos está tocando, el de la Pandemia Mundial del Coronavirus COVID-19"esos tiempos interesantes" que mi admirado Santiago Posteguillo sostiene que les toca a toda generación (Guerras Civiles, Guerras Mundiales, Pandemias...) y que les marca de por vida,  estoy pensando que igual desde hace tiempo nos estaban llegando señales que no sabíamos interpretar, o que no queríamos interpretar más bien. Hay quien dice con lo que nos está pasando en estos momentos, tan complicados,  es que "la naturaleza puede estar actuando en defensa propia". Yo no lo creo así. Lo que quiera que sea que nos esté pasando no tengo ninguna duda que tiene que ver  única y exclusivamente con los propios seres humanos. A los animales no los veo yo capaz de una estrategia tal, no está en su condición. De ser así, otro gallo nos cantaría

Para finalizar, he rescatado algunas de esas esas señales que tenía guardadas (ahora comprendo el motivo), una más reciente, y la otra, toda una profecía que ya tiene casi medio siglo de antigüedad, del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Aunque duela, para que nos duela.








De lo que sí estoy seguro, es de que "aún estamos a tiempo". Pensemos qué podemos hacer cada uno de nosotros en nuestro ámbito de actuación, de forma individual y de forma colectiva, lo ponemos en común y acordamos (con nosotros mismos es muy fácil), y sin más dilación llevemos nuestro plan de acción a la práctica. Cada uno que haga lo pueda, por poco que sea. Cada poco cuenta y suma. Pero que sea pronto. 

Mucho ánimo, a cuidarse, a cuidar de los nuestros,  y que nos cuiden, también.

No hay comentarios: