"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


domingo, 5 de diciembre de 2010

"VÍA MARCIALA" DE UTRERA

.

1995/2010

.
Entre una portada y otra, han transcurrido quince años, los que llevo suscrito a Vía Marciala. Se lo debo agradecer a mi amiga Mari Carmen Cabra, y a las Buenas Noticias de Flash Fotografías, ya que nos regaló un año de suscripción como complemento-obsequio del reportaje fotográfico de nuestra boda. Los catorce siguientes (de nuevo el catorce), han corrido de nuestra cuenta.

Antes de todo ello, antes de 1995, yo era ya lector furtivo de la revista utrerana, en otra época que no conocí llamada Cumbres, y que la familia de Quinta, primero Salvador padre y ahora su hijo Salvador, mantienen como verdadero patrimonio, que lo es, material e inmaterial, y desde hace ya sesenta años, que se dice pronto. No es casualidad que sea la segunda revista más antigua de España, o mejor dicho, la primera revista con más solera después de Fotogramas.

Como digo, furtivamente leía Vía Marciala en casa de mi querido y recordado amigo Juan Cotrino en Trajano, bueno, la casa de Juan y de Pepa, y también en otra muy querida casa de Utrera, la de Paco Guerrero y Ascen. Siempre recordaré la noche de Jueves Santo, cuando leíamos y comentábamos lo que contaba don Cristóbal en su Plaza del Bacalao, y que luego él mismo nos ampliaba a viva voz con todo lujo de detalles.

En fin, que esta revista, de una forma u otra, siempre ha estado muy cercana, cuando estudiaba en Utrera en el Colegio Salesiano, luego en la Universidad también, y sobre todo en los cinco años en que trabajé por y para esta bendita tierra de Utrera, y sus pedanías, o como a mi me gusta llamar, sus Pueblos de Colonización.

Y toda esta historia la traigo para decir que aunque he colaborado muy puntualmente con Vía Marciala en estos quince años, cumplida esta particular y personal efemérides, gracias sobre todo a este Blog y a una serie de circunstancias favorables, me he comprometido a colaborar de forma continuada, a ser posible periódica, y siempre que tenga algo de decir, contar, compartir, reflexionar o dudar, también dudar, por qué no.

El ínclito Antonio Burgos, allá por 1999 en el Mundo de Andalucía, decía estas cosas de la Revista protagonista de esta entrada:

«Otros, para saber lo que pasa en el mundo, leen el Time o el Newsweek, Le Nouvel Observateur, Spiegel. Servidor, para saber lo que pasa en este mundo nuestro andaluz, lee una revista de pensamiento altamente especializada, donde vienen las mejores firmas de los más autorizados comentaristas y donde se ofrecen los más certeros análisis de los problemas reales de nuestro tiempo. Como todas las grandes revistas de pensamiento, la publicación de mis predilecciones es mensual, porque estas cosas no se pueden sacar, como ruedas de calentitos, todas las semanas. Y apenas se encuentra en los quioscos, porque a estas publicaciones de prestigio hay que estar suscrito.

¿De qué revista hablo? Pues no hablo del Time, ni del Newsweek, ni de Le Nouvel Observateur, ni del Spiegel. Hablo de una revista más importante que todas esas: de "Vía Marciala" de Utrera. Utrera tiene una dimensión social, histórica, cultural, económica que la hacen portaobjetos único en el microscopio de la realidad de Andalucía..»

Pues bien, con esta Revista tengo el honor y el privilegio de colaborar, conectada, vinculada y enlazada a este particular y personal espacio en Internet, aunque estoy dudando seriamente y de forma razonable si no es al revés…
.

"Gracias a Salvador de Quinta Garrobo
y en memoria de Salvador de Quinta Rodríguez"
.

No hay comentarios: