"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTE AÑO ESTÁ SIENDO MUY LARGO

.
.
El previo. Es una frase, son seis palabras, pero es la sensación que tengo sobre sobre este 2010. En un programa de radio se pedía que los oyentes definieran con sólo seis palabras el año que finaliza en estos próximos días, y me llegaron las seis palabras de inmediato: Este año está siendo muy largo.
.
Comienzo. Reconozco que me afecta en todo este sentimiento el frío, y la lluvia también ¡Lo que ha caído desde enero hasta la fecha! Y no voy a nombrar la palabra maldita de este año, la palabra estrella o más bien estrellada, "la cosa, cómo está la cosa", pues eso, ¡prohibido hablar de la cosa! Todo se puede llegar a reducir a un estado de ánimo, como decía alguien hablando de fútbol. El fútbol, siempre el fútbol...
.
Conduzco. Se va ya, ya era hora, el 2010, el número 10, el de las estrellas, el de los cracks, como Pelé, Maradona, Platiní, Zico, Messi, y alguno más. A mi no me gusta tanto el 10, me gusta, más el 11, ese extremo de buen toque, rápido, habilidoso, a lo mejor zurdo, necesario para que brillen más otros números más mediáticos.
.
Profundizo. Aún me gusta más el 14, que sale de suplente y se hace con la titularidad de forma brillante, pero ya no cambia su número, siempre será el 14 en las grandes citas, a lo mejor es por superstición. Nunca olvida de dónde viene, y marca estilo, época, y forma de jugar incluso, como Johan Cruyff, como juega el Barcelona de Guardiola, un Equipo, del que forma parte incluso Messi, y por supuesto Xavi e Iniesta.
.
Paradiña. Me voy por los Cerros de Úbeda, bonita ciudad por otra parte, y Baeza, siempre juntas hasta para ser Patrimonios de la Humanidad. Otra vez me voy por otros cerros... Dicen que todo habrá cambiado para bien en 2015. Insisto, prefiero el 2014.
.
Reconduzco. Digo que este año está durando mucho, como dos años juntos casi, pero sin ser patrimonio de nada, a lo mejor es como la sensación térmica del frío y no hace tanto, aunque creo que sí lo hace. Es cierto que parece que fue el año pasado cuando nuestro país presidió la Unión Europea y en verdad ha sido en este. Ha sido un año muy largo y un año de grandes discursos y duras realidades que superan la ficción, como las duras medidas, las huelgas generales, el cierre del espacio aéreo, y el estado de alarma. Así ha sido, así está siendo. Pero no hay mal que cien años dure, y siempre sale Sol, y la oscuridad le da sentido a la claridad, y todo ciclo se cierra y se abre otro. Mejor pensar en positivo, ¡siempre positivo, nunca negativo!
.
Remato. Pero no en negativo, sino para finalizar el partido con una idea positiva que escribo en una mañana prenavideña muy fría y lluviosa: tenemos la fortuna de la luz, la claridad, la buena temperatura, la primavera, el verano, el calor, la calor y la cervecita fresquita. Además, gracias al Fútbol somos Campeones del Mundo Mundial, y tenemos al Trío de Campeones de Motociclismo, y a Nadal y a Gasol, y a Vargas Llosa, y seguro que mucho más y bueno, de calidad, que completaría una enorme lista enumerada para que todo se sienta un poco como algo propio, para que se genere confianza, hacia otro estado de ánimo, un buen estado de ánimo, de trabajo e integridad, hacia una realidad animada y animosa, de futuro, de buen futuro.
.
"Vamos pa´lante que todo lo demás es pa´na".
.

1 comentario:

Ética, estética y otras cosas dijo...

La foto, helada, es propuesta de Juan Ramón Corona Llamas, editor de la página web utreraonline.com, donde este post se ha publicado como artículo de opinión.

Son muchos temas y afinidades los que tenemos como para que esta colaboración no sea la única, sino la primera. Seguro.