"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 25 de febrero de 2012

PARIS IS DIFFERENT


Decía en una anterior entrada que París es una ciudad diferente, estéticamente hablando desde luego. Ejemplo de ello es la tendencia que aún no ha llegado a España, y que no es otra que la de acoplar al teléfono móvil de última tecnología (los conocidos smartphones) un teléfono cuanto más grande mejor y cuanto más llamativo y retro, mejor aún, como los que teníamos en casa (aunque los nuestros tenían tonos más grises y oscuros). Y llegarán a ponerse de moda seguro, como se han puesto de moda los cascos auriculares de grandes proporciones entre los más jóvenes. Al tiempo, y es que París siempre ha marcado tendencias.




Pero en el fondo, París no es tan diferente en otros muchos aspectos. Veamos algunos ejemplos gráficos, de fotografías propias, aunque la verdad es que algunas sí se pueden calificar de curiosas, cuanto menos.




Parisinos ante la Catedral de Notre Dame dando de comer alpiste a palomas y gorriones, igualmente parisinos o parisiennes.



Turista tomando el sol tranquilamente frente a una inmensa fuente en los Campos Eliseos sobre mobiliario urbano público, muy funcional y que estéticamente recuerdan al de las clases de institutos o facultades españolas, sin la inclinación lógica del uso cuyo destino persigue (tenderse un ratito).



Papelera del centro de Paris, super funcional, básica y estéticamente austera por simple: una bolsa verde de plástico y un haro o anilla abrazada a una farola de la calle, respetada por viandantes y de forma periódica o frecuente cambiada por operarios públicos.



Ocupación (legal) de vía pública en zona monumental con uso comercial a modo de terraza, protegida de la lluvia y del frío, muy frecuente e incluso no sólo para uso de restaurantes franceses, sino también para franquicias norteamericanas y de otras latitudes. Llama la atención como mínimo, su aceptación, seguro que negociación y aprovechamiento a todas luces lucrativo. Esta cuestión urbanística sería comentable en Derecho Municipal Comparado, y daría para una tesis doctoral.




Cementerio visitable en el centro de París junto a la Torre Montparnasse. Hace unos años ni se me hubiera ocurrido entrar, pero "tocando madera" de forma permanente, merece la pena la visita por el contraste que supone, su Historia, y las historias que contiene (con todo respeto).



Junto al río Sena, fuente de vida y de arte, de paseos turísticos, y de todo el romanticismo del mundo, también duermen al raso personas sin techo. Pensándolo bien, a lo mejor, a lo peor, París no es tan diferente..., o sí.


No hay comentarios: