"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 22 de agosto de 2023

EL FÚTBOL ES DE ELLAS ¡CAMPEONAS DEL MUNDO!




Si en 2010 tocaba hablar mucho de fútbol cuando la Selección Española Masculina se proclamó Campeona en Sudáfrica, no iba a ser menos en este caluroso verano de 2023, en el que la Selección Española Femenina  se ha proclamado brillantemente Campeona del Mundo en Australia.

A diferencia de la selección masculina, que participó en su primer mundial en Italia 1934   (el primer mundial celebrado fue el de Uruguay en 1930) y ganó el mundial en 2010 en su decimotercera participación, la selección femenina debutó en el mundial de Canadá en 2015 donde no pasó de la fase grupos (el primer mundial  que se celebró fue el de China en 1991), participando en  el  de Francia en 2019 donde cayó en octavos de final frente a Estados Unidos, siendo nada menos que Campeona del Mundo en Australia y Nueva Zelanda del presente año 2023, en su tercera comparecencia mundialista.  

Distintos recorridos, distintas velocidades, mucho mérito en todo caso, objetivamente hablando. Porque lo que ha sucedido en ambas gestas e inmensos logros deportivos ha sido la confluencia de mucho talento y mucha competitividad, de dos grandes equipos, Equipos con mayúsculas, de Hombre y de Mujeres.

Podría hablar, escribir más bien, del punto de inflexión (ya lo hice en el caso de los chicos), y pensar que fue la crisis de 2022 en la Eurocopa de Inglaterra, precisamente cayendo derrotada por las anfitrionas en un gran partido, es decir,  una situación casi extradeportiva, la que ha llevado un año después a que España comparezca en este mundial con un bloque, mezcla de veteranía y juventud, con un nivel de tensión y exigencia tal, que tras la goleada en la fase de grupo por parte de Japón (recordar que en Sudáfrica también se perdió contra Suiza), salieron reforzadas, deportiva y anímicamente, hasta el punto de convertirse en merecidísimas Campeonas precisamente ante Inglaterra. 

Profundizando un poco más, se puede decir que tanta dificultad, tantos obstáculos, tanto sufrimiento, renuncias, exigencias, concesiones, experiencia, mucho trabajo, técnico y táctico, y sobre todo muchísimo talento, han logrado lo imposiblemente imaginable hace menos de una década. Todo ha sumado en mi opinión, para que las circunstancias cambiaran, incluyendo la profesionalización del fútbol femenino, con el reciente convenio colectivo, el reforzamiento de estructuras y recursos federativos, la mayor inversión económica de patrocinadores que apuestan por el deporte femenino y la igualdad de género, y parece que todo parece que ha venido rodado, aunque debe haber y seguro que hay mucho trasfondo. 

Me gustaría destacar la buena gestión deportiva, los cambios en los momentos oportunos, reconociendo el magnífico trabajo del seleccionador nacional Jorge Vilda, contra las cuerdas en la referida crisis de 2022, también creció y mejoró para hacer campeón a su equipo, por lo que de algún modo también han influido las jugadoras ausentes, algunas de primerísimo nivel, para que todos y todas se exigieran al máximo y no desaprovecharan la gran oportunidad que se les ha presentado con Brasil, Alemania y Estados Unidos fuera a las primeras de cambio. Y bien que lo han aprovechado.

Por destacar algunas jugadoras, anteponiendo siempre el juego colectivo, la solidaridad y el trabajo de todo el equipo, subjetivamente ahora, me quedaría con la seguridad y buen juego de pie de Cata Coll, la jerarquía de Irene Paredes, la electricidad y golpeo de Olga Carmona, el trabajo incansable y recuperador de Tere Abelleira, la magia y elegancia de Aitana Bonmatí, el criterio y juego de espaldas de Jenni Hermoso y la carrera, la velocidad y el gol de Salma Paralluelo.

¡Gracias por hacernos felices disfrutando del fútbol!

5:41 del viernes 22 de agosto de 2023
Prórroga Cuartos de Final frente a Holanda

Si en 2010 puse la foto del beso de Iker Casillas y Sara Carbonero, en esta ocasión pondré otras instantáneas, la de otro beso con buena estrella, obviando alguna que otra, porque así lo quiero yo, en la confianza de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Lo más adecuado y coherente con mi modesta línea editorial será una elegante damnatio memoriae, que dirían los romanos. Recordar, eso sí, lo compartido hace trece años. 

A los pies de Jenni Hermoso Fuentes,
por su padre y por su madre


La Torre del Oro de Olga Carmona

El Mundo es Vuestro

FÚTBOL ES FÚTBOL Y MUCHO MÁS (II)



No hay comentarios: