"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


viernes, 9 de agosto de 2013

NO SOMOS TAN DIFERENTES


Estoy leyendo un libro del tiempo,  uno de esos que se deja para cuando se tenga tiempo (verano, navidades, vacaciones en general), ni novela, ni ensayo, ni nada parecido. Cosas que se adquieren en ferias, oportunidades o mercados similares, de cultura general, culturilla o curiosidades diría. Aunque más bien se trata de una de mis rarezas estas adquisiciones y lecturas extemporáneas, sin echarle culpa alguna a sus autores, que son dos. 

Al tercio de su lectura, aparece la cuestión de Diferencias Culturales. Y es verdad  que "No todo significa lo mismo en todas las culturas". El contexto de la científica afirmación son las diferencias que existen en el lenguaje del cuerpo, pero en fin, lo que pretendo poner de relieve (siempre quise utilizar esta expresión, "poner de relieve") no son tanto las diferencias sino más bien las similitudes, parecidos, cercanías y formas de sentir, reconociendo no obstante que todos tenemos formas distintas de ver las cosas, o de mirar, no sé muy bien la diferencia.

Al hilo de todo lo dicho hasta el momento, el mundo árabe es muy interesante para esta pequeña prueba estival. Conozco un poco Marruecos, concretamente Tetuán, y reconozco no sólo interés por su cultura, su historia y su futuro, sino también mi afecto, comprensión, admiración, y mucho más. Por eso los ejemplos, casi todos relacionados con mi experiencia tetuaní.

1/3

Comencemos por el Mapa original de Al-Idrisi, cartógrafo y geógrafo hispanomusulmán del S-XII  y autor del gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), simplemente como lo vería el propio Al-Idrisi, desde el Hemisferio Sur.

Mapamundi original

Una cosa es explicarlo y otra es verlo. Ahora se facilita la comprensión de forma gráfica invirtiendo la imagen. A partir de aquí, ya no se precisan muchas explicaciones: se ve que no somos tan diferentes. Es impresionante ver Europa entera,  casi medio Mundo, desde la otra óptica, y en el Siglo XII.

Mapamundi invertido

2/3

Ahora dos cuestiones de simple escritura, más actuales y recientes. Una, la forma escrita de un conocido y occidental refresco, Coca-Cola para ser precisos, y otra,  la simple escritura del nombre de uno mismo, obtenida de un documento oficial: tampoco existen tantas diferencias, como se puede apreciar. Es cuestión principalmente de empezar escribiendo de derecha a izquierda, además de tener un abecedario con sonidos parecidos y números calcados, árabes para ser exactos.

original

invertido

occidental

original
invertido

diego  gómez  ojeda

3/3

Y acabando ya con esta demostración tan poco científica, que no va más allá de la mera observación curiosa (asombrada para su autor desde un punto vista interesadamente subjetivo), finaliza la misma en alto, musicalmente hablando. Y lo hará en clave de Flamenco, pues no podía ser de otra forma. Como otra curiosidad asombrosa traigo la versión por tangos de los hermanos Öykü y Berk Gürman, de Turquía. Sin comentarios. Tan sólo los subtítulos de la letra.






No hay comentarios: