"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 22 de mayo de 2012

LA FILÓSOFA MARTHA NUSSBAUM, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Fuente: Europa Press

Los intereses de esta estadounidense se centran en la Filosofía antigua, la Filosofía política, la Filosofía del Derecho y la Ética

Nacida en Nueva York (EEUU) en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.

Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

La filósofa Martha Nussbaum ha asegurado que con este premio se reconoce la aportación de la Filosofía a crear un mundo más humano y justo. En una declaración remitida por la galardonada a la Fundación Príncipe de Asturias, Nussbaum asegura que se siente "emocionada y profundamente honrada" de que el jurado haya decidido concederle "este prestigioso e importante premio". "Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", añade en su declaración.
.

1 comentario:

Ética, estética y otras cosas dijo...

En su última obra traducida al español, "El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley", hace un profundo estudio de las emociones. Trata temas como el miedo, la vergüenza, la gratitud y el rencor, e intenta definir si son impulsos racionales o simplemente sentimientos vinculados con nuestra manera de ver el mundo; se pregunta si estas emociones son universales o si varían dependiendo de la cultura; si dichas emociones se aprenden y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si pueden "desaprenderse" las emociones equivocadas.