"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


jueves, 11 de noviembre de 2010

EL FLAMENCO, LA POESÍA Y LA MOVILIDAD

.

.

Y Utrera también, siempre. Ahora que en estos momentos existe formalmente la Candidatura para la inscripción del Flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del la Humanidad, con un importante apoyo institucional público de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Flamenco (Campaña “Flamenco Soy”), parece aún más justificado y loable si cabe el trabajo que se realiza desde la Cátedra de Flamencología de Utrera unido todo ello al acuerdo corporativo de adhesión municipal por el Pleno del Ayuntamiento.

De la consecución del logro de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad todos los utreranos y utreranas nos debemos de sentir muy orgullosos, y aunque haya voces muy autorizadas que opinen que el Flamenco no necesita ningún reconocimiento por la UNESCO, a mi no parece que esté de más, y siempre le hará bien. Utrera es Flamenca por los cuatro costados, desde el pasado, en el presente y para el futuro. A buen seguro. Y como muestra un ejemplo, sencillo y poético.

Así es, pues a la vez que se desarrolla esta merecida campaña, por esos días cae en mis manos, bueno, la verdad es que soy yo quien se mueve y encuentra Vías de Flamenco, el pequeño libro que edita la Consejería de Obras Públicas y Vivienda coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, celebrada en el mes de Octubre, y este año 2010 bajo el lema “Muévete, y vive mejor”. Esta publicación gratuita, que cumple su novena edición, está "dirigida a los usuarios del transporte público regional y metropolitano, en agradecimiento por la colaboración en la reducción de la contaminación y la congestión de nuestras ciudades, y mejorando así, también, su propia calidad de vida y la de sus conciudadanos".

.

De la lectura de Poesía de Movilidad en Tren de Cercanías, billete de ida y vuelta desde Utrera, cuando Cantaelgallo y Dos Hermanas tienen Bellavista hacia Sevilla, o retornando cuando más bella aún es para mí la vista y el gallo ya no canta, leo y releo Vías de Flamenco y nace esta particular antología poética, de arte, con gracia y hasta filosófica, utrerana y flamenca, y además Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

En el medio del camino
me paré a pensar,
si seguía pa´lante, madre de mi alma,
o me iba pa´trás.

Elige bien tu camino
y sigue siempre pa´lante,
porque vereda real
siempre llega a alguna parte.

Caballo delantero.
¡Quién lo dijera,
que el rey de los caballos
nació en Utrera!

Cuando la máquina sale
de Sevilla para Utrera,
si no fuera el pito,
cuántas desgracias hubiera.

Por Fernanda y Bernarda
a Utrera fuimos una noche,
y al volver hacían compás
hasta las ruedas del coche.

Verdes ramas de olivares
y rubias cañas de azúcar
se van cruzando en el aire
como orillas que se buscan
pa que se abracen sus mares
desde La Habana a Sanlúcar.

F uego y pasión tu voz,
E n tos los cantes gitanos,
R euniendo en tu corazón
N obleza del ser humano.
A tu cante das calor,
N ada de cantes livianos,
D emostrando a la afición
A cantar puro y serrano.

D esde que tú abres la boca
E l mundo guarda silencio.

U na voz tan pura y ronca
T e pueden crujir los huesos,
R esonando hasta en tu ropa
E l arte gitano bueno,
R eluciendo en una copa
A rte, pena y sentimientos.


Gitana, vamos despacio,
que este camino es muy corto
y yo quiero hacerlo largo.

(Soleá)