"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


viernes, 13 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA





“Educación y Democracia”. Ciclo de conferencias “La Palabra a Escena”. Caja Rural de Utrera. Fernando Savater. Miércoles, 11 de Noviembre de 2009

Si se quiere tener un objetivo y veraz resumen de esta conferencia (objetivo y veraz debiera ser una redundancia), recomiendo el impecable tratamiento que esta noticia realiza el medio local Utrera Digital. Adjunto el enlace.




http://www.utreradigital.com/utreradigital/content/view/16393/1/

Abundando un poco más desde un punto de vista personal, tengo que decir que esta conferencia, las notas de ella tomadas, y un corto pero intenso comentario propiciado con unos amigos, con dos cervezas, me llevan a realizar una entrada en mi Blog en tiempo presente. Es una novedad, una excepción, pero creo que la ocasión lo merece.

Antes de la conferencia, tuve la ocasión de conocer a Fernando Savater. Educadísimo y cordial, conversamos de forma breve sobre su último libro Historia de la Filosofía Sin temblor ni temor, y gentilmente accedió a dedicar un ejemplar a Diego Pablo y Javier, mis hijos, pues es un libro dirigido a jóvenes de forma principal. En el futuro próximo daré juego a esta dedicatoria, con ambos, pero todavía no. No me olvido de mi época de animación a la lectura…

Los treinta y cinco minutos de su intervención me parecieron fugaces; fueron veloces minutos de máximo provecho de notas tomadas. Mejor cosa no se puede decir de una conferencia, independiente de que diez minutos más hubiera redondeado un gran faena, de por sí grande, pero de la que no quiso adornarse, ni falta que le hace. Me parece también una forma provocadora a la altura de su autor, por eso mismo.

Que empezara hablando de Grecia, del origen de la Democracia, y realizara un ejercicio de actualización de valores clásicos de los que defiende su actual vigencia, me cautivó, enlazando desde el principio la relación directa de la Educación con la Política, (yo diría que con la Filosofía también), como también me gustó que dijera que de la unión íntima entre ambas nace “la obra de arte que es el Ciudadano”.
Me encantaron las dos citas a las que aludió, como a mi gusta y como se deben de decir, con su autor al lado, no ...como decía el poeta, pero qué poeta, diría yo, que ni siquiera merece que lo menciones… Hazlo, hombre, que se lo ha ganado.

“Antes de gobernar deberás ser gobernado”. Aristóteles.
.
“Tu destino son tus semejantes; edúcalos o sopórtalos”. Marco Aurelio.

Pero sobre todo me gustaron sus reflexiones propias, tanto de la Democracia, de la Política, como de la Educación:
.
"los ignorantes son un peligro para las democracias"
.
"pensar es tener la capacidad de cambiar de opinión"
.
"el Parlamento debería ser un lugar para escuchar y cambiar de forma de pensar"
.
"los valores son para vivir en sociedad, no sólo en familia"
.
"la educación no se debe entender en sentido laboral (transmisión de destrezas útiles), sino como con un sentido superior, la de formar personas y ciudadanos"
.
"la educación la hacen las personas, y como el amor, se hace cuerpo a cuerpo"

Fernando Savater defendió la Educación como garantía de la mejor y más rápida salida de la crisis por aquellos países que han sabido formar y educar a sus ciudadanos, que buscarán nuevos caminos, también nuevos caminos de producción.

Me quedo con dos frases que nunca se me olvidarán, como que "la Educación es la lucha contra la fatalidad social", la posibilidad de que el pobre deje de serlo, de cambiar el destino, y que en íntima relación con la Democracia está el educar en principios, porque "la Democracia educa en defensa propia".

Y dijo mucho más, y me parecío por momentos sublime y poético desde la naturalidad y la sencillez, e hizo críticas y defensas, pero yo lo voy a remedar desde mi particular y humilde perspectiva. Lo bueno y breve, dos veces bueno. Y dos cervezas con un amigo, también son buenas, como bueno es tener amigos con los que soñar en construir un futuro mejor.
.
A buen entendedor…
.

No hay comentarios: