"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


jueves, 15 de octubre de 2009

PERSONAS

.

Tengo apuntada una frase de una película, infantil y de animación para más señas, que dice que "la persona es persona por muy pequeña que sea". Que gran verdad, en estos tiempos, en esta era que nos está tocando vivir.

El Artista utrerano Pedro Hurtado, persona a la que admiro y estimo, una noche de hace dos años, de vuelta en tren desde Sevilla y después de un día duro, muy duro, me dejó esta perla: "Hay dos palabras que están haciendo mucho daño a las personas, el YO y el TENGO". De mi cosecha añadiría una tercera palabra, el SOY, que también puede llegar a hacer bastante daño a las personas, aunque desde un punto de vista no tan material. No olvidaré jamás ni ese día con su noche, ni la sencilla a la vez que profunda conversación con Pedro.

Son dos pequeñas frases, de personas, ni mías ni propias, pero de las que me apropio, sin perjuicio, espero, de la propiedad intelectual interpretada en su sentido más amplio. Eso sí, mio es el pequeño mérito de unirlas y presentarlas con una fotografía de personas.

Esta fotografía de personas, fue tomada en la Barriada El Carmen, de Utrera, justo hace siete años. Era una mañana fría, con una ligera brisa que anunciaba una suave lluvia, que nos llegó a mojar a mi y mi amigo Pepe Apresa, que hizo de fotógrafo. Doce de la mañana del día 16 de Octubre de 2002.
.
Ese día visitábamos el solar junto a una vía pecuaria desafectada donde íbamos a construir viviendas protegidas. A unos doscientos metros, antes de llegar al solar, en un pequeño descampado donde hoy se encuentra un pequeñito parque con juegos infantiles, allí nos encontramos con esta verdadera estampa; me atrevería a decir que es irrepetible.

No pierda detalle alguno en su visualización, mírela de forma tranquila. Aprecie sus expresiones, su sincera sonrisa dirigida a dos personas, nosotros dos, que bien podrían ser sus hijos, o sus nietos, sus gorras, el suelo, el techito blanco de plástico, los cañizos, el trenzado y atado de cuerdas, la estructura de madera, el resto del mobiliario, las fichas de dominó. Observe incluso el lugar de los amigos que más tarde llegarán.
.
En un lugar y en un tiempo, personas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fantástica imagen de lo sencillo. Com decía aquel, la glria se tiene que parecer a esto. La pregunta que me hago es ¿donde habrán trasladado la sala de juego?
Pepe Apresa