"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


martes, 14 de junio de 2011

EN RECUERDO DEL ATLETA Y POETA MIGUEL SÁNCHEZ




La grandeza de ampliar perspectivas
y las Carreras Populares


Con este titular no quiero sino reconocer la grandeza de conocer personas, de visitar lugares, de salir de tu entorno, para una vez de vuelta tener la sensación de tener un poco más llena tu maleta personal, o tu mochila de la experiencia. Además, en este mes de Junio en el que se celebra la IV Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera), y ante el auge cada vez mayor del Atletismo Popular, me parece una buena causa y motivo traer esta deportiva reflexión acompañada de una sencilla poesía.

Esta pequeña historia comienza a finales del mes de Abril de 2009, en la salida de la Maratón de Madrid. Delante de mí se situó una chica con una camiseta conmemorativa de una carrera popular, ni de marca, ni técnica, de las de algodón de toda la vida. Lo llamativo de esta camiseta es que llevaba en el dorso una especie de poesía, con letra cursiva color verde esperanza sobre fondo blanco, escrita en italiano, pero que firmaba un tal "Miguel Sánchez".

Mi italiano se limita a mis conocimientos-recuerdos del latín del BUP y a los platos de las cartas de trattorías y pizzerías, aunque soy un enamorado de ese país, de su cultura, y sobre todo de sus ciudades; especialmente de Roma. Pues bien, ese pequeño texto venía a decir, más o menos, que quien conoce las ciudades a través de las carreras populares, las conoce de una forma diferente, como igualmente la ciudad y sus gentes ven y conocen al corredor popular de una forma distinta. Seguramente tendrá más matices, pero básicamente el mensaje era ese. Creo que los que corremos tenemos esa misma sensación que expresaba ese tal Miguel Sánchez, que seguro, no era italiano.

El caso es que buscando por todas partes en internet he dado con la figura de Miguel Sánchez. A continuación reproduzco una poesía suya y un poco de su biografía. Con ello se comparte este pequeño hallazgo, pues además se organizan tanto en Europa como América carreras en homenaje a este joven atleta argentino.

Miguel nació en Tucumán el 6 de noviembre de 1952 y fue secuestrado en su casa de Berazategui en 1978. Ya se sabe, cuestiones políticas y la última dictadura militar en Argentina. Continua desaparecido hasta hoy. Tenía 25 años y era maratoniano. Había vuelto de Brasil pocos días antes de su secuestro, después de participar en la tradicional Maratón de San Silvestre, el 31 de diciembre en Sao Paulo. Esa fue su última carrera.

Este joven argentino, empleado de banca, corredor de fondo, también escribía poesías. Estas pasiones no estaban para nada desligadas unas de las otras, ya que veía en el deporte una herramienta de comunicación y un modo de acercar pueblos y personas.

He tenido la tentación de españolizar la poesía poniendo "ti" en lugar de vos, y cambiando las conjugaciones de los verbos, pero no me he atrevido; sería como apropiarme de algo que no es mío, que además ya es de todos, y sobre todo de Miguel y de su recuerdo.





Para vos atleta
para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.



.
Publicar un comentario