"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


miércoles, 6 de enero de 2010

LA LUZ DEL TÚNEL

.
Las fechas son muy importantes y significativas. Elegir el momento oportuno también. Si además el lugar es el adecuado, mejor que mejor. Y todo esto para decir que muy pocas cosas pasan por casualidad, y que yo he elegido esta fecha, 6 de Enero de 2010, día de Los Reyes Magos, para comenzar el año nuevo regalando, o más bien compartiendo y no guardando.

Hace unos años ya, descubrimos la Vía Verde de la Sierra en Cádiz, y que va desde Puerto Serrano a Olvera. Siempre con una cámara de fotos, ya sea de un teléfono móvil o de una cámara digital, cada vez que hemos hecho una excursión por allí nos hemos traído algún recuerdo gráfico. Además, desde el primer día me fascinó el paso de los túneles, el contraste entre la oscuridad más absoluta y la luz de color, y ya empezó a rondarme el juego de imágenes, simbólico o a modo de metáfora que en este día presento.

En un contexto siempre profesional, estas imágenes me han servido para introducir y comentar en seis ocasiones seis (en esta entrada el número estrella se ve de lejos), el inicio y continuidad de todo trabajo o proyecto, reto quizás, apuesta de futuro a lo mejor.

En sus distintas versiones y cada vez completas a mi entender, este juego simbólico lo he utilizado por orden cronológico entre 2008 y 2009 en Jerez, Sevilla, Avilés, Cádiz, Castilleja de la Cuesta y Barcelona. Me encanta la conjunción leída de estos dos últimos lugares, "Castilleja de la Cuesta y Barcelona", la Torta de Inés Rosales y el Modernismo Cosmopolita de Gaudí, el Aljarafe Sevillano y el Ensanche Barcelonés..., vaya, me estoy desviando del tema que me trae en esta ocasión.
.
Vuelvo pues. Decía que en estos gratos lugares, ya sea en el ámbito propio de la Consejería en la que trabajo (Vivienda y Ordenación del Territorio), de Ayuntamientos o Delegaciones Municipales, de la Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo (AVS), de PRODETUR (Empresa de la Diputación de Sevilla) o de la Diputación de Barcelona, compartí estas imágenes y reflexiones varias con colegas del urbanismo, con compañeros de AVS, agentes de desarrollo local o técnicos municipales en fomento de la Rehabilitación.

También, de forma lógica aprovechando el trabajo ya hecho, este juego ha sido un recurso recurrente (valga la redundancia de recurrir), cuando hemos recibido visitas en el Polígono Sur de Sevilla, presentando el Plan Integral para dicho ámbito urbano de especial vulnerabilidad social, y sobre todo en nuestra actividad de rehabilitación y regularización de viviendas dentro del Área de Urbanismo y Convivencia Vecinal. Recuerdo con especial cariño la visita de los amigos de Manlleu (Barcelona), pues más que una visita fue un encuentro mutuo, y enriquecedor, en muchos sentidos.
.
Antes, y dentro de esta pequeña presentación (aunque ya está bien despachada esta entrada por lo escrito hasta ahora) , me gustaría hacer un comentario sobre el título, La Luz del Túnel. Para ello recurriré a los Diccionarios, primero de la Real Academia, y luego al que a mí me gusta más, el Espasa Calpe, donde encontramos las distintas acepciones de la palabra túnel:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

túnel.

(Del inglés tunnel).

1. m. Vía subterránea abierta artificialmente para el paso de personas y vehículos.

2. m. túnel aerodinámico.

~ aerodinámico.

1. m. Construcción que contiene una larga cavidad de forma cilíndrica por la que se hace circular el aire a la velocidad conveniente para ensayar modelos de aviación, náutica, automovilismo, etc.

~ de lavado.

1. m. Dispositivo para lavar vehículos automáticamente sin necesidad de que salga de ellos el conductor.

ESPASA CALPE

túnel

1. m. Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación a través de un monte, por debajo de un río u otro obstáculo: ha habido un pavoroso incendio en un túnel bajo el Montblanc.


2. Situación difícil y agobiante: sin tu ayuda nunca habría podido salir del túnel de la drogadicción.

Como se puede comprobar, el segundo diccionario aunque no por ello menos real, engloba una concepción más amplia del concepto de túnel más allá de lo físico, aunque realmente el diccionario oficial es impecable. Aún así, lo dicho, me gusta mas el Espasa. Otro día hablaré de los que están-estamos en un segundo plano, los segundones, los actores de reparto, aunque no menos importantes e imprescindibles que los actores principales del primer plano. Lo retomaré, de verdad, pero acabo que si no, no termino...
.
Lo dicho, ya esta bien de teoría. Sólo apuntar, que junto a la primera imagen siempre suelo comentar una frase del Comisionado para el Polígono Sur, mi amigo Jesús Maeztu, que dice que "Empezamos porque no sabíamos que era imposible", u otra que dice también, "Es importante dar siempre dos pasos para adelante, por si desandamos uno, siempre dando uno, siempre adelante".
.
A estas frases yo siempre añado de mi cosecha, jugando con las fotografías hacia adelante y hacia atrás, que "Nuestro trabajo, nuestro proyecto es a medio y largo plazo, y lo de medio lo decimos para animarnos". También suelo añadir otra frase muy realista, a la vez que necesaria: "Si algo parece que va muy bien, demasiado bien, posiblemente sea algo irreal o ilusorio".
.
Llegando a las últimas imágenes, la mayoría de las veces he finalizado mis intervenciones acudiendo a Eduardo Galeano para hablar de la Ventana sobre la Utopía, del libro Las Palabras Andantes, pero hoy no. Ya terminé. Hasta aquí todo lo escrito, ahora le toca el turno a las seis fotografías seis, y que ellas hablen por sí mismas. Los comentarios vendrán otro día, en otra entrada que llamaré LA LUZ DEL TÚNEL. COMENTARIOS.









Publicar un comentario