PRESENTACIÓN
I.-
BIENVENIDA
D. Luis Pérez Estévez,
Hermano Mayor de la de la Trinidad. A la Junta de Gobierno.
A la Hermandad, a todas
las PERSONAS ASISTENTES y todas las que van a colaborar en este Acto Solemne
del XXXIV Pregón de la Hermandad de la Trinidad.
Muy buenas tardes y
bienvenidas todas.
Antes de comenzar, hoy,
19 de marzo Día de San José, quisiera felicitar a quienes celebran su
onomástica, y a todos los padres también. Magnífico día de nuestra cuaresma
para un acto tan cofrade como el que vamos a vivir en esta mañana primaveral.
II.-
PERDÓN Y GRACIAS
Mi estimado José María
Martín Corrochano, Pregonero del año del reencuentro sin restricciones, sostiene
que hay «tres palabras que deben mover el mundo: GRACIAS, PERDÓN Y POR FAVOR».
Tomándolas prestadas y
como hilo conductor en esta modesta presentación del que estoy seguro será un
gran Pregón, el PREGÓN DE LA TRINIDAD de JESÚS MENA GARCÍA, mi querido Jesús
Mena, yo empezaré pidiendo PERDÓN. Como dijo el Papa Francisco a las pocas
horas después de ser sido elegido Máximo Pontífice: «Que Dios os perdone por lo que habéis hecho».
Porque querido Jesús, me
vas a perdonar que sea yo el presentador con menos bagaje cofrade de los que
seguro tendrías en tu pensamiento. En estas lides, sin falsa modestia, me sigo
considerando un aprendiz desde el más absoluto respeto. El silencio, bien lo
sabes, también puede ser muestra de un gran respeto. Y si peco de austero y
falto de adornos, que conste «que yo te advertí».
Pero en la vida hay
propuestas a las que uno no se puede ni se debe negar. La tuya, tu cariñosa y
entusiasta invitación de sea tu presentador en el día de hoy en la Capilla de
Trinidad, es algo que hago con mucho gusto, es para mí es todo un honor, por
muchos motivos, y por los que soy yo quien debe darte las GRACIAS a ti, y GRACIAS
A DIOS, y lo hago delante de Nuestro Padre Jesús en sus Entrada Triunfal en
Jerusalén, del Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desamparados.
Aprovecho este momento para felicitar a la Hermandad de la Trinidad por la acertada elección de tan joven e insigne pregonero, en primer lugar, y también para tomarme la licencia agradecer el inmenso regalo que hizo a la Comunidad Parroquial de mi querido Pueblo de Trajano, a donde llegó en 1997 la Imagen de la antigua «Borriquita» coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de su fundación. La única premisa puesta por la Hermandad fue la de «proseguir dándole el debido culto a la Santa Imagen». Hoy, restaurada en un precioso paso de misterio, recién celebrado el 50º Aniversario, EL SEÑOR DE TRAJANO como se conoce allí, forma parte de su joven historia, de lo que puedo dar fe, oral y escrita. Muchas gracias.
Nuestro pregonero, de una sólida educación cristiana en sus queridos Colegios de la Sagrada Familia y de Nuestra Señora del Carmen, completada en el Instituto que lleva el nombre del nuestro universal imaginero Ruiz Gijón, obtuvo primero el grado en Farmacia y después el grado en Historia del Arte, doble grado al alcance de muy pocas personas si no es un humanista de su talla, entre el Siglo entre el XX y el XXI, una versión 2.0. del humanista del Renacimiento del Siglo XV y XVI, como es el caso de nuestro querido pregonero, experto además en conservación de patrimonio histórico artístico, investigador y divulgador de la Historia en general y de la Utrera en particular. Como, por ejemplo, de la figura de Doña Catalina de Perea y de su legado en el Hospital de la Santa Resurrección, en cuyo Museo trabaja poniéndole el alma, de la figura del autor del Cachorro de Triana, y también de su hermano, el pintor Juan Carlos, Ruiz Gijón, entiéndase, de la Custodia de la Parroquia de Santiago el Mayor, y por supuesto de nuestra Señora de Consolación. Gran comunicador, conversador, mantenedor y hasta actor, porque es un enamorado del séptimo arte, de todas las artes, diría yo.
A punto de cumplir sus treinta tres primaveras, este joven de primer nombre JESÚS es hermano del Cautivo incluso antes de nacer, porque su querido padre lo apunto sin saber si era niño o niña, eso sí, estoy seguro que contó con la complicidad o aquiescencia de su querida madre. Es decir, treinta y tres años son los que lleva de hermano del Silencio, y cinco en Junta de Gobierno con el cargo de Fiscal. También ha sido hermano de Jesús Nazareno, siguiendo la tradición familiar, traición que continuó haciéndose hermano de la Vera Cruz contando ya con 25 años, acompañando al Cristo Atado a la Columna y a Nuestra Señora de los Dolores.
De su vocación mariana, bastaría con decir que tiene como segundo nombre el de María, se llama JESÚS MARÍA, y fue su abuela quien lo hizo hermano de Fátima en el año 2011. Forma parte de la Asociación de María Auxiliadora, de la que en la actualidad es su Secretario. Y por supuesto, apasionado de la del barquito en la mano, Nuestra Señora de Consolación y Patrona de Utrera.
Ni que decir tiene que desde niño lo he visto crecer, como persona y como profesional, y puedo decir que me siento orgulloso de él, como orgullos están tus queridos padres, JAVIER Y BELÉN, toda tu familia, también su futura familia política con su prometida Lupe como referencia.
Mi querido Jesús, nuestro niño Jesús, eres un hombre con un exultante presente y prometedor futuro. Te agradezco sinceramente que me hayas hecho participar en tu presentación en un día tan importante para ti y para tu familia, y para la mía también.
III. POR FAVOR
Siguiendo el guión solo me resta por pedir POR FAVOR que comprueben si tienen en silencio sus teléfonos móviles, que, si pueden estar apagados, aún mejor. Y por último, pedir y desear que disfruten, que disfrutemos todos, del Pregón, de la prosa y del verso, de la Música, de este completo Acto Cofrade antesala de nuestra Semana Grande en Utrera.
Que así sea.
Bendición para el Camino
Que
el Amor sea luz de esperanza en tu caminar.
La
paz sobreabunde en tu corazón.
La
bondad sea tu huella en esta vida.
Que
la fe te afiance frente al misterio de la vida.
Y
que llegado el momento de alcanzar la meta:
el amor te abrace eternamente.
Sé
feliz y haz felices a los demás.