"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


sábado, 15 de abril de 2023

CARTEL ROMERÍA DEL ROCÍO 2023



Puro Arte, y Respeto. Obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. No más palabras, una sola Imagen y muchas más.

                                                                                            ¡Felicidades Antonio!


miércoles, 22 de marzo de 2023

XXXIV PREGÓN DE LA TRINIDAD

 


PRESENTACIÓN

I.- BIENVENIDA

D. Luis Pérez Estévez, Hermano Mayor de la de la Trinidad. A la Junta de Gobierno.

A la Hermandad, a todas las PERSONAS ASISTENTES y todas las que van a colaborar en este Acto Solemne del XXXIV Pregón de la Hermandad de la Trinidad.

Muy buenas tardes y bienvenidas todas.

Antes de comenzar, hoy, 19 de marzo Día de San José, quisiera felicitar a quienes celebran su onomástica, y a todos los padres también. Magnífico día de nuestra cuaresma para un acto tan cofrade como el que vamos a vivir en esta mañana primaveral.

II.- PERDÓN Y GRACIAS

Mi estimado José María Martín Corrochano, Pregonero del año del reencuentro sin restricciones, sostiene que hay «tres palabras que deben mover el mundo: GRACIAS, PERDÓN Y POR FAVOR».

Tomándolas prestadas y como hilo conductor en esta modesta presentación del que estoy seguro será un gran Pregón, el PREGÓN DE LA TRINIDAD de JESÚS MENA GARCÍA, mi querido Jesús Mena, yo empezaré pidiendo PERDÓN. Como dijo el Papa Francisco a las pocas horas después de ser sido elegido Máximo Pontífice: «Que Dios os perdone por lo que habéis hecho».  

Porque querido Jesús, me vas a perdonar que sea yo el presentador con menos bagaje cofrade de los que seguro tendrías en tu pensamiento. En estas lides, sin falsa modestia, me sigo considerando un aprendiz desde el más absoluto respeto. El silencio, bien lo sabes, también puede ser muestra de un gran respeto. Y si peco de austero y falto de adornos, que conste «que yo te advertí».

Pero en la vida hay propuestas a las que uno no se puede ni se debe negar. La tuya, tu cariñosa y entusiasta invitación de que sea tu presentador en el día de hoy en la Capilla de Trinidad, es algo que hago con mucho gusto, es para mí es todo un honor, por muchos motivos, y por los que soy yo quien debe darte las GRACIAS a ti, y GRACIAS A DIOS, y lo hago delante de Nuestro Padre Jesús en sus Entrada Triunfal en Jerusalén, del Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desamparados.

Aprovecho este momento para felicitar a la Hermandad de la Trinidad por la acertada elección de tan joven e insigne pregonero, en primer lugar, y también para tomarme la licencia de agradecer el inmenso regalo que hizo a la Comunidad Parroquial de mi querido Pueblo de Trajano, a donde llegó en 1997 la Imagen de la antigua «Borriquita» coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de su fundación. La única premisa puesta por la Hermandad fue la de «proseguir dándole el debido culto a la Santa Imagen». Hoy, restaurada en un precioso paso de misterio, recién celebrado el 50º Aniversario, EL SEÑOR DE TRAJANO como se conoce allí, forma parte de su joven historia, de lo que puedo dar fe, oral y escrita. Muchas gracias. 

Nuestro pregonero, de una sólida educación cristiana en sus queridos Colegios de la Sagrada Familia y de Nuestra Señora del Carmen, completada en el Instituto que lleva el nombre del nuestro universal imaginero Ruiz Gijón, obtuvo primero el grado en Farmacia y después el grado en Historia del Arte, doble grado al alcance de muy pocas personas si no es un humanista de su talla, entre el Siglo entre el XX y el XXI, una versión 2.0. del humanista del Renacimiento del Siglo XV y XVI, como es el caso de nuestro querido pregonero, experto además en conservación de patrimonio histórico artístico, investigador y divulgador de la Historia en general y de la Utrera en particular. Como, por ejemplo, de la figura de Doña Catalina de Perea y de su legado en el Hospital de la Santa Resurrección, en cuyo Museo trabaja poniéndole el alma, de la figura del autor del Cachorro de Triana, y también de su hermano, el pintor Juan Carlos, Ruiz Gijón, entiéndase, de la Custodia de la Parroquia de Santiago el Mayor, y por supuesto de nuestra Señora de Consolación.  Gran comunicador, conversador, mantenedor y hasta actor, porque es un enamorado del séptimo arte, de todas las artes, diría yo. 

A punto de cumplir sus treinta tres primaveras, este joven de primer nombre JESÚS es hermano del Cautivo incluso antes de nacer, porque su querido padre lo apunto sin saber si era niño o niña, eso sí, estoy seguro que contó con la complicidad o aquiescencia de su querida madre. Es decir, treinta y tres años son los que lleva de hermano del Silencio, y cinco en Junta de Gobierno con el cargo de Fiscal. También ha sido hermano de Jesús Nazareno, siguiendo la tradición familiar, tradición que continuó haciéndose hermano de la Vera Cruz contando ya con 25 años, acompañando al Cristo Atado a la Columna y a Nuestra Señora de los Dolores. 

De su vocación mariana, bastaría con decir que tiene como segundo nombre el de María, se llama JESÚS MARÍA, y fue su abuela quien lo hizo hermano de Fátima en el año 2011. Forma parte de la Asociación de María Auxiliadora, de la que en la actualidad es su Secretario. Y por supuesto, apasionado de la del barquito en la mano, Nuestra Señora de Consolación y Patrona de Utrera. 

Ni que decir tiene que desde niño lo he visto crecer, como persona y como profesional, y puedo decir que me siento orgulloso de él, como orgullos están tus queridos padres, JAVIER Y BELÉN, toda tu familia, también su futura familia política con su prometida Lupe como referencia. 

Mi querido Jesús, nuestro niño Jesús, eres un hombre con un exultante presente y prometedor futuro. Te agradezco sinceramente que me hayas hecho participar en tu presentación en un día tan importante para ti y para tu familia, y para la mía también. 

III. POR FAVOR

Siguiendo el guión solo me resta por pedir POR FAVOR que comprueben si tienen en silencio sus teléfonos móviles, que, si pueden estar apagados, aún mejor.  Y por último, pedir y desear que disfruten, que disfrutemos todos, del Pregón, de la prosa y del verso, de la Música, de este completo Acto Cofrade antesala de nuestra Semana Grande en Utrera.

Que así sea.

 

Bendición para el Camino

Que el Amor sea luz de esperanza en tu caminar.

La paz sobreabunde en tu corazón.

La bondad sea tu huella en esta vida.

Que la fe te afiance frente al misterio de la vida.

Y que llegado el momento de alcanzar la meta:

 el amor te abrace eternamente.

Sé feliz y haz felices a los demás.


UTRERAWeb

UTRERA Online

Telecable Utrera












sábado, 31 de diciembre de 2022

MEMORIAS DE TRAJANO (1972-2022)


Finaliza el año 2022, que se podría calificar como intenso, muy intenso. En muchos aspectos, en lo profesional o laboral, y también en lo personal y familiar. Y como no soy capaz a estas alturas de mi vida de diferenciar o deslindar ambos aspectos, también afecta la intensidad a aquellas facetas o actividades, o lo que sea, que se realizan por amor al arte, de forma desinteresa, como es el motivo que me ocupa, mi querido pueblo de Trajano. 

Cuando he dicho antes que ha sido un año intenso el de 2022, me he cuidado mucho de no utilizar un apelativo negativo, para nada, porque ha tenido mucho de positivo, sin lugar a dudas, pero lo cierto y verdad es que la expresión que más se ajusta a la realidad vivida a final de año ha sido la de cierta saturación, seguramente por tanta intensidad. Pido disculpas a mi familia, a mi mujer y mis hijos, por tanto tiempo dedicado a este proyecto, a este compromiso, a tantas reuniones, muchas en horas intempestivas, tanta mediación en la resolución de incidencias y la de algún que otro conflicto, escritos varios, llamadas, conversaciones, idas y vueltas entre Trajano y Utrera, idas y venidas, en fin, muchas horas, muchos días, mucho o puede que demasiado. 

Muestra de todo lo anterior es que este post está creado el día 31 diciembre, como se aprecia en la fecha de publicación, pero en realidad se escribe más de cuarenta días después a mediados del mes de febrero, es decir, el tiempo necesario que ha debido de transcurrir para que le dé cierta perspectiva y valore lo realizado por la Comisión del 50º Aniversario de Trajano junto al Ayuntamiento de Utrera, en general, y para valorar también mi aportación personal con el compromiso adquirido de que quedara constancia escrita y fotográfica de todo, o de casi todo, en este libro, mi pequeño y modesto legado trajanero. 

Y como es de bien nacidos ser agradecidos,  en primer lugar quiero dar las gracias por el enorme trabajo realizado a la Comisión y a la Asociación de Vecinos de Trajano a lo largo de todo el año, incluso antes y también después, y  a tantas y tantas personas que han prestado su tiempo y dedicación con el envío de fotos, con la identificación de las personas de las fotos, con la  aportación de documentos, comentarios y reflexiones, de artículos completos, de poesías, de ideas, de diseños, de su voz y presentación, a los medios de comunicación de Utrera, a mis amigos y mi familia por su presencia y apoyo,  y por supuesto a la Caja Rural de Utrera, muy presente en este libro y en su precedente de 1997, hoy bajo la forma y el patrocinio de FUNDACIÓN CAJA RURAL DE UTRERA.  
 



Y para que quede constancia, se comparten algunos documentos en diversos formatos y que complementan todo lo anterior, publicados tras la presentación de "MEMORIAS DE TRAJANO (1972-2022)" el día 21 diciembre en el Salón de Usos Múltiples de Trajano, donde se han celebrado los actos culturales del 50ª Aniversario, como la exposición fotográfica, las conferencias y la propia presentación del libro.





 







Y ahora un regalo muy poético, casi inesperado, de Jerónimo Carrasco, que escribe bajo el seudónimo Benjamín de Petra, corrector de la revista Vía Marciala, poeta y escritor, y que además es mi amigo. Lo comparto con mucho gusto y con mucho cariño. Muchas gracias a mi querido Jerónimo. Espero me perdone que haya desvelado su identidad, porque Jerónimo de la poesía secreta, y que comparta un regalo personal que nunca olvidaré y que aquí queda,  reflejando mi reconocimiento y admiración hacia su persona y su maestría.

CANTO A TRAJANO

                     Por su medio siglo de vida

 

El canto para ensalzar

todo lo tiene de humano,

porque es levantar la voz

sobre algo que está a la mano,

aunque también puede ser

quien estuviera lejano,

pero cuando no es así,

por sentirlo muy cercano,

el corazón sale a flote

y se vuelve galdosiano.

 

En la campiña utrerana

vino al mundo un pueblo hermano

que ha cumplido medio siglo

con el nombre de TRAJANO.

Sus cincuenta años de vida

con nombre tan italiano,

al tener su propia historia,

el tiempo no pasa en vano,

le han rendido un homenaje

a este pueblo sevillano.

 

Nació para querer ser

un pueblo con ilusión,

donde pudiera vivir,

con plena dedicación,

aquella mano de obra

carente de ocupación,

para convertirse en dueños,

con aquella dotación.

No vamos a hablar de leyes

ni de entregas de excepción,

porque son  miles de horas

luchando con ilusión

sosteniendo una familia

con honradez y tesón.


Por eso sus ciudadanos,

unidos, sin exclusión,

al cumplir su medio siglo,

con entrega y decisión,

le rinden este homenaje,

y en ello, su corazón,

es tanta su propia fuerza

que la mueve la emoción.

 

El sudor y las fatigas

cumplieron con su función,

y al llegar al medio siglo

le rinden dedicación,

en situaciones distintas

y con menos privación

que aquellos que, en sus principios,

emprendieron su misión.

Homenajes diferentes,

de todo tipo y acción

han cubierto la andadura,

a plena satisfacción.

 

Sean estas humildes letras

de un poeta tan mediano,

valorar un medio siglo,

que en la historia es soberano,

deseándole otro medio

¡de feliz vida a TRAJANO!

 

                        Benjamín de Petra

                        Utrera - Diciembre - 2022 



sábado, 3 de diciembre de 2022

NUESTRAS SEÑORA DE CONSOLACIÓN Y EL SEÑOR DE TRAJANO


El fin de semana del 7 y 8 de octubre de 2022 quedará en la memoria de Trajano como uno de sus hitos más relevantes de sus primeros cincuenta años de historia desde su fundación en 1972, efeméride que está celebrando la pedanía de Utrera y que encara su recta final. Emotiva por su sencillez y familiaridad fue la Salida de la Virgen de Consolación el viernes día 7, con Misa y Rezo del Santo Rosario, y muy solemne la Eucaristía y la Salida Extraordinaria del Señor de Trajano, Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, distintas y absolutamente complementarias.



En estos segundos veinticinco años desde que en 1997 se celebrara el aniversario del primer cuarto de siglo, han supuesto en Trajano una intensa actividad que trasciende del ámbito meramente religioso. En torno a la Agrupación Parroquial de La Borriquita, creada tras la donación por la Hermandad de la Trinidad de Utrera de su antigua imagen titular, y por supuesto de la mano de la Parroquia de San Pablo, se ha desarrollado una continuada e ilusionante actividad cofrade y devocional que se ha visto complementada por la llegada en 2018 de la Virgen de Consolación, obra del utrerano Sebastián Martínez Zayas, a lo que se ha unido la activa participación de la Asociación de Romeros de Santa María la Blanca, y en los últimos años, el paso del Camino de Santiago de la Vía Augusta con la implicación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera.





Serían muchas las personas a las que habría que agradecer la culminación de dos días tan apoteósicos y emotivos. Pero si realizamos un pequeño recorrido histórico, es obligado recordar al párroco que recepcionó la Sagrada Imagen de La Borriquita, don Emigdio Jiménez, y que impulsó la Agrupación Parroquial del mismo nombre. También otros párrocos que estuvieron tras su fallecimiento en 2010, entre los que debemos mencionar y reconocer la labor de dos jóvenes sacerdotes utreranos como don Marco Antonio Fernández y don Plácido Díaz, la actividad más reciente de don Francisco Trigo, quien el viernes tras la misa realizó un merecidísimo reconocimiento a la jovencísima Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial, que ha dado el paso definitivo con su constante trabajo, seriedad y devoción, para que sea reconocida como Hermandad de pleno derecho y su integración en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera. Como dato numérico, decir que si Trajano tiene en la actualidad 822 habitantes, los hermanos y hermanas de la Borriquita superan el número de 450, es decir, más de la mitad de la población de Trajano pertenece a la Agrupación y próxima Hermandad de la Borriquita.







Dicha Junta de Gobierno, tras el satisfactorio desarrollo de ambas jornadas históricas en Trajano, han querido agradecer a todas aquellas Hermandades, Consejos de Hermandades y Cofradías, Agrupaciones y Asociaciones, que acompañaron a la Sagrada Imagen del Señor de Trajano en la Eucaristía y Salida Extraordinaria, de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Marchena, El Palmar de Troya, Marismillas, Pinzón, del propio Trajano y Utrera, con la participación del Coro Sión de Las Cabezas de San Juan y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.




Nota: Agradecer a la Revista Vía Marciala de Utrera, a su Director José Manuel Rodríguez Ledesma, y a don Jerónimo Carrasco, tanta amabilidad y generosidad conmigo y con mi querido Trajano. Intentaré devolver con creces tantas atenciones con mis humildes colaboraciones, que muy pronto superarán la cincuentena.


miércoles, 26 de octubre de 2022

OFRECIMIENTO MOSTACHÓN DE ORO 2021


Antes de que finalice el mes octubre, como en el año pasado, me gustaría recordar el acto celebrado en Utrera el día 5 de septiembre, donde por segundo año consecutivo (me parece que es algo inédito hasta el momento) repetía en el ofrecimiento al Mostachón de Oro. Se volvía a recuperar la sede habitual de los galardones en la Casa Palacio de los Marqueses de Tous, la Casa de la Cultura de Utrera. Se cierra un ciclo, o se abre una nueva etapa más bien. Y por mi parte muy contento de haber podido participar de estos actos tan solemnes y haber podido aportar humildemente lo mejor que he podido, pensando en los grandes méritos de mis amigos José María Martín Corrochano el año pasado y mi de querida Silvia Calzón el presente año 2022. ¡Grandes los dos! Los cuatro más bien, tanto el Doctor José Manuel Aranda Lara y el Historiador Pedro Sánchez Núñez.


SILVIA CALZÓN FERNÁNDEZ

MOSTACHÓN DE ORO 2021




Autoridades, compañeros y compañeras de la Orden, personas asistentes a este acto solemne, amigos todos, MUY buenas noches. Tengo el inmenso honor, orgullo y placer de presentar el Mostachón de Oro a los últimos años, concedido a una mujer, médica y política de vocación, doña Silvia Calzón Fernández.

I.- INSTITUCIONAL.

En cuanto a su formación académica es Licenciada en Medicina y Cirugía, y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, obteniendo el grado de Doctora en “Ciencias Económicas” por la Universidad de Granada con su Tesis “Crisis económica, desempleo y salud”, dirigida por el Catedrático de Economía Aplicada José Martín.

Experta Universitaria en “Género y Salud” también es Máster en “Salud Pública y Gestión Sanitaria” por la Universidad de Granada, y Máster en “Economía de la Salud y el Medicamento” por la Universidad Pempeu Fabra de Barcelona.

Profesionalmente es Epidemióloga de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en el Distrito Sanitario de Sevilla desde 2013, y anteriormente estuvo en el Distrito Sanitario de Málaga-Guadalhorce.

Como docente, de la Escuela Andaluza de Salud, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, imparte clases en tres másteres, dos propios y uno de carácter europeo, relacionados todos con temáticas de su completísima especialización.  Posee además una amplia experiencia como Investigadora Colaboradora en Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, con decenas de publicaciones en revistas especializadas.

Como política comenzó su andadura desde las bases, como Concejal del Ayuntamiento de Utrera desde 1999 a 2015 de la mano de nuestro querido Pepe Dorado, siendo posteriormente Diputada en el Parlamento Andaluz en la VII Legislatura (2004-2008), y ocupando a continuación el cargo de Directora General de Justicia Juvenil en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2009.

Como responsable de gestión sanitaria ha sido Directora Gerente del Área Sur de Córdoba en 2015 y del Área Sur de Sevilla en 2017. Y sobre todo ha destacado en los últimos años por su actual responsabilidad, siendo la titular de la SECRETARÍA DE ESTADO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA y que ejerce desde agosto 2020:

▪ Se trata de un cargo político creado en plena pandemia ex profeso, del que dependen cuatro Direcciones Generales, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o el Instituto de Salud Carlos III, con tareas tan importantes como la Salud Pública, la Coordinación Interterritorial, la Política Farmacéutica, la de Trasplantes o el Plan Nacional de Drogas.

 Ha sido impulsora de la figura de Declaración de Actuaciones Coordinadas (D.A.C.) para una mejor coordinación del Estado con las Comunidades Autónomas.

▪ Ha destacado por haber sido la responsable de la Coordinación del Grupo Integral de Vacunación, poniendo en marcha y desplegando la Campaña de Vacunación frente al COVID-19, todo un éxito reconocido a nivel internacional.

▪ Como europeísta convencida que es, acude de forma habitual al Consejo Europeo de Sanidad en Luxemburgo, al que asiste en calidad del rango que ocupa, es decir, Vice-Ministra.

▪ Mencionar también su trabajo y aportación en el Plan de Acción de Salud Mental con la puesta en marcha del Teléfono 024 contra el suicido, que tan buena labor está realizando a la vista de sus resultados.

▪ Está trabajando en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, actualmente en tramitación, lo que dará forma al futuro Centro Estatal de Salud Pública, con el objetivo último de “dar una respuesta a la altura de la experiencia vivida durante la pandemia y de los retos que afrontaremos desde el punto de vista de la Salud Pública”, es decir, “Lo que tenga que venir en el futuro que nos coja preparados la próxima vez”.

II.- DE UTRERA.

Dos curiosidades.

      Decir que como Concejal Delegada de Juventud y Festejos durante cuatro años participó en la Orden del Mostachón, siendo la primera vez en la historia que se concede el Mostachón a una persona que haya pertenecido a la propia Orden. Ahí queda como curiosidad que me apunta el Sr. Presidente.

2.   De las 56 ediciones del Mostachón de Oro de Nuestra Orden, 7 veces se ha concedidos a mujeres, 8 en realidad porque tenemos que contar por DOS a las hermanas leyendas del flamenco Fernanda y Bernarda. Pues bien, Silvia es la nº 9, la primera mujer política y además la más joven en recibirlo a sus 47 años.

Muy orgullosa de la educación pública que ha recibido, estudió en el Colegio Álvarez Quintero y en el Instituto de Ruiz Gijón, coincidiendo en ambos centros con su gran amigo José María Villalobos, nuestro actual alcalde, entre otras personas queridas.  

De la utreranísima calle Castilla.  Muy cerca de la Calle Asturias donde tenía y tiene muchos amigos. Porque sigue viviendo en su barriada, y cuando tiene dos días de descanso o vacaciones, aquí que se viene, haciendo de la Plaza de Los Ángeles su nave nodriza y orientación geográfica para nunca perder el norte de donde la lleve el destino.

Porque de Utrera, esta bendita tierra entre la Campiña y la Marismas de la Bética Romana, es nuestra homenajeada, que además es bética de sentimiento, el que lleva a gala por donde quiera que esté, mal que nos pese a sus muchos amigos sevillistas. Porque también de Utrera es su pareja, su compañero de vida, y porque en Utrera, en su pueblo, estará siempre su querido tío Manolo, el hermano gemelo de su padre, su otro padre. Desde dónde está te protege y te acompaña siempre, querida Silvia, y seguro que estará muy feliz y más que orgulloso de su niña.

Y porque en Utrera sigue, de donde nunca se ha ido, donde se ha criado con sus queridos hermanos Susana y Antonio Jesús junto a los padres más orgullos esta noche en la Casa de la Cultura, don Jesús y doña Ana. Y también, porque en la tierra de los mostachones vive su mascota Ringo Manuel, que así se llama, un can muy especial y afortunado que adoptó cuando se lo encontró en la puerta del Hospital de Cabra (Córdoba), al que adora, y aunque sea egabrense, él está convencido de que es utrerano de nacimiento.  Así es ella.

III.- CONCLUSIONES.

Hay que resaltar de nuestra homenajeada su altísima cualificación y competencia como profesional de la Medicina y que ha compatibilizado con sus responsabilidades políticas y con la gestión sanitaria hasta llegar a la responsabilidad nacional de la Secretaría de Estado, sin olvidar que antes estuvo en primera línea como epidemióloga en los momentos más duros y peligrosos de la lucha contra el COVID-19.

Ella es una de la “HEROÍNAS”, una de las sanitarias que inspiró el artículo del mismo nombre de Manuel Ollero, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío. Lo sé de buena tinta. Como también se puede adelantar que tendrá un papel relevante en el libro que se presentará el próximo día 7 de septiembre Salvador Illa, anterior Ministro de Sanidad, titulado “El año de la pandemia” (Del Estado de Alarma al inicio de la vacunación).

De ella, el propio Salvador Illa, tras ser preguntado por qué escogió a Silvia Calzón como Secretaria de Estado y cómo valora su gestión, simplemente dijo al periodista, y cito de forma textual:

“Porque es la mejor. Y no se piense usted que no busqué. Gran profesional. Es una de las personas a las que se tiene que agradecer el éxito del programa de vacunación en España. Porque ella era Secretaria de Estado cuando lo empezamos a diseñar en agosto, cuando se incorporó, y lo dirigió ella. Yo me limité a acompañarla y apoyar sus decisiones. Estoy muy orgullo de haber trabajado con ella. Tienen ustedes aquí un tesoro”, en Utrera, claro está.  Ni qué decir tiene que igualmente es muy valorada por compañeros del Ministerio como Fernando Simón o la propia Ministra Carolina Darias.

Modestamente, desde mi subjetividad más absoluta por la admiración que le profeso y por su amistad de la que presumo, me atrevo a decir que para encontrar a una figura utrerana de su relevancia a nivel nacional tenemos que remontarnos al siglo XIX y estudiar al insigne político utrerano Manuel Sánchez Silva.

Vamos finalizando. A la vista del Cursus Honorum que he intentado describir, una palabra la define: la EXCELENCIA. Como decía Howard Gardner, el psicólogo y profesor de Harvad Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, “Una mala persona nunca llega a ser un buen profesional. En realidad, las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes. Los mejores profesionales son siempre excelentes, comprometidos y éticos”.

Que es excelente lo sabemos sus muchos amigos (algunos me han echado una mano con estas palabras), porque es una gran profesional y porque es aún mejor persona, Mujer, Trabajadora y de Utrera:  DOÑA SILVIA CALZÓN FERNÁNDEZ.




sábado, 11 de junio de 2022

TRAJANO, PUEBLO DE COLONIZACIÓN

 




En el presente año 2022, Trajano, la pedanía de Utrera, el poblado de colonización, está celebrando el cincuenta aniversario desde su fundación, de su estreno por las primeras familias de colonos que llegaron allá por 1972 a este enclave de la Marisma del Bajo Guadalquivir. Todo un motivo, o más bien muchos, para recordar y homenajear a esas personas emprendedoras, pioneras, muchas ya ausentes, y que han hecho que hoy no se hable de un poblado, sino de un auténtico pueblo de colonización. En Trajano se están celebrando conferencias, exposiciones fotográficas, la creación de una columna trajana conmemorativa, eventos deportivos, una salida extraordinaria de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, “La Borriquita”, y también la reedición de “Memorias de Trajano”. Un Jardín en la Marisma”, que en 1997 patrocinara la Caja Rural de Utrera, y que en su versión del 50 Aniversario será patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera.

Ya tendremos ocasión de volver a hablar del libro, que se presentará en el otoño, con mayor protagonismo de la fotografía, con texto y crónica de este que les cuenta. Pero no hay mejor momento y lugar para compartir un pequeño gran hallazgo, un regalo que se sumó al artículo a modo de prólogo de Antonio Sousa Reina “Una Ciudad Jardín llamada Trajano”, y es que en la presentación en el día 26 de abril de 1997, Salvador de Quinta Rodríguez, además de realizar una completísima síntesis de su lectura, deleitó en la Parroquia de San Pablo en Trajano a quienes tuvimos la suerte de asistir, y lo hizo con una composición creada para la ocasión, un Romancillo homenaje a los primeros colonos de Trajano, como él lo llamó. Transcrito de la grabación en vídeo que hizo de aquel acto UVITEL, se puede decir que esta poesía ha madurado muy bien y está de plena vigencia. Solo habría que cambiar donde dice veinticinco años por cincuenta, y al final donde dice poblado precioso, don Salvador posiblemente hubiera hablado de pueblo, sin necesidad ya de rima alguna y describiendo una realidad residencial de nuestra querida Utrera de más de medio siglo de historia.



Romancillo homenaje a los primeros colonos de Trajano
Salvador de Quinta Rodríguez


Aquí está amigos la historia, la verdadera historia

de este espléndido poblado en el término de Utrera

al que pusieron Trajano.

Aquí está amigos la historia valiente

que comenzaron a escribir con ilusiones perdidos por estos campos

hombres venidos de lejos hace veinticinco años,

tierras vírgenes algunas por las que no habían entrado

en toda su larga vida las rejas de los arados.

Aquí está amigos la historia que escribían con sus manos

hombres modestos, sencillos, hombres que venían buscando

un lugar donde asentarse para poder disfrutarlo con su mujer,

con sus hijos, sus amigos, sus hermanos,

y también el cacho pan honradamente ganado.

Aquí está amigos la historia de las tierras que regaron

con sudores de su frente los hombres que trabajaron de sol a sol,

porque entonces no se sabía de descanso.

Aunque Tú, Dios de los Cielos, sí sabes lo que pasaron,

pidiéndote que lloviera o que no lloviera tanto,

cuando el agua era tremenda y se anegaban los campos.

Cosechas que se perdían dejando en el desamparo

a unos pobres campesinos que pedían el embargo

porque no tenían siquiera para pagarle a los bancos.

Noches y noches en vela e interminables soñando

con cosechas abundantes que aliviaran su calvario.

Aquí está amigos la historia ejemplar de este poblado.

Hoy las cosas son distintas, todo se ha mecanizado,

ya el esfuerzo no es tan duro y ya no es tan duro el tajo,

ni se pasan tantas ducas como antes se pasaron.

Por eso todos debemos reconocer el trabajo

de aquellos viejos colonos que con coraje y reaños

consiguieron que vosotros estéis hoy disfrutando de este poblado precioso,

que es un vergel, un encanto, una delicia,

un ensueño, un lugar casi fantástico, y un espléndido jardín,

un espléndido jardín al que llamamos Trajano.


sábado, 2 de octubre de 2021

OFRECIMIENTO MOSTACHÓN DE ORO 2020




Ya ha pasado casi un mes desde el del 6 de septiembre del presente año 2021, y no quiero dejar pasar la ocasión de dejar constancia de esa noche en el Castillo de Utrera, donde tuve la suerte de participar en el acto solemne de entrega de los Mostachones de Oro de 2020, que otorga la Orden del Mostachón de Utrera, a la que pertenezco por tiempo limitado de cuatro años. Ya solo me queda una última elección antes de la renovación y entrada de nuevos miembros. Así que me esforcé por hacer la mejor presentación posible, y el resultado en lo personal no ha podido ser más satisfactorio.




JOSÉ MARÍA MARTÍN CORROCHANO

MOSTACHÓN DE ORO 2020


Autoridades, compañeros y compañeras de la Orden, personas asistentes a este acto solemne, amigos todos, muy buenas noches. Tengo el inmenso honor de presentar al Mostachón de Oro a los últimos años, concedido a un militar, al Comandante de la Unidad Militar de Emergencias, la U.M.E., don José María Martín Corrochano, el Comandante Corrochano.

I.- INSTITUCIONAL.

Su carrera militar es impecable. En 1983 ingresó en la Academia General Básica de Suboficiales de Lérida, donde obtiene la graduación de sargento en su décima promoción y que ejerce en la Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor. En 1999 siendo sargento primero ingresa en la Academia de Oficiales de Zaragoza, y se gradúa como alférez y teniente, ascendiendo a capitán y posteriormente a comandante, que es en la actualidad. Experto especialista en eventos NBQ, nuclear, bacteriológico y químico, y con una amplísima formación, ha impartido numerosas conferencias en España y en el extranjero sobre riesgos tecnológicos y medioambientales.

En 2006, hace ya 15 años, fue soldado fundador de la U.M.E., siendo hoy el más antiguo o el de más experiencia. Reseñar que ha sido testigo directo de la transformación y evolución de este proyecto, hoy una realidad consolidada, y una de las Instituciones más valoradas por la sociedad civil, por todas las Comunidades Autónomas y de cualquier color político; bueno, de la U.M.E. en particular, y del Ejército en general, pues "todos son soldados de España del Siglo XXI".

Tanto como suboficial como oficial, ha participado en las más destacadas misiones internacionales, como las que desarrolló en Irak, en los dos conflictos bélicos en 1991 y 2003, y también en la antigua Yugoslavia, donde fue herido por una granada. Gracias a Dios y la Virgen de Consolación, llevaba puesto su chaleco protector, y aunque la metralla le hirió su escápula izquierda, su gran corazón, quedó indemne. Su boina, y la de su compañero Dorante, colgaron durante muchos años en la sala de exvotos de Nuestra Señora, una vez terminaron su misión, sanos y salvos.

Merecedor de numerosas condecoraciones civiles y militares, placas, encomiendas y cruces (como la de San Hermenegildo), y medallas (como las internacionales de la ONU y la OTAN o la del Sufrimiento por la Patria), es importante destacar una de las más recientes, la que recibió de manos del Ministro del Interior, la Medalla de Mérito de Protección Civil en febrero del presente año, como responsable de la Operación BALMIS en la gestión de las tres morgues provisionales de la Comunidad de Madrid, por los valores, integridad, profesionalidad, humanidad y dignidad en el trato a todos los caídos por la pandemia.

El Comandante Corrochano, es nuestro héroe utrerano, un utrerano ejemplar, digno de nuestra admiración y reconocimiento, representante de tantos héroes anónimos que en Utrera tenemos la suerte de poner cara, nombre y apellidos. A todos ellos, héroes y heroínas en la Batalla contra el COVID-19, les queremos dar las gracias, y por supuesto también al Dr. José Manuel Aranda Lara así como a todo el personal sanitario.

II.- DE UTRERA.

De nuestro homenajeado tuve noticias en el Curso 83/84. No le conocí personalmente, pero sí a Teresa Rodríguez, mi compañera de bachillerato en nuestro querido Colegio de los Salesianos de Utrera, enamorada de un soldado paracaidista de nombre Jose Mari. Su esposa muy poco tiempo después, es la madre de sus tres hijos, José María, Alejandro y Sergio, y para su marido es la verdadera heroína de su vida. Se fueron para tres años a Alcalá de Henares, y han pasado más de 30 años, de feliz matrimonio. Estoy seguro que Tere es la persona más feliz en estos momentos. Enhorabuena a los dos, a toda la familia.

Decía que nuestro Mostachón de Oro es un militar, de vocación y de estirpe, materna y paterna, y también una persona muy especial:

▪ Porque aunque alcalaíno de Henares de adopción no se puede ser más de Utrera. Utrerano de la Vereda y de la calle Ancha, es un enamorado de su Semana Santa, del Martes Santo rabanito con su Cristo del Amor y la Virgen de las Veredas, costalero del Jesús atado a la Columna y de la Trinidad.

▪ Porque transmite utreranidad a raudales donde quiera que esté, como utreranos son sus tres hijos, a los que ha transmitido “inter vivos” el amor por su Tierra. Deseando que llegue cada mes la revista Vía Marciala, tiene la cita del 15 de agosto en Santa María como una de las tradiciones familiares más esperadas.

▪ Y porque además todo ello es Hermano Mayor, sí, de La Muy Utrerana Hermandad de Sergio, Tati y Lalín, sus hermanos, a los que adora, honor que tiene y devoción que comparten todos por sus Titulares, Dª Matilde Corrochano (enhorabuena a la madre más orgullosa en el Castillo de Utrera) y D. José María Martín. Su padre seguro que estará disfrutando esta noche acompañado por su Tertulia de Ilustres Utreranos, aquella en la que el “niño-viejo” Jose Mari se colaba, de la que tanto disfrutó y tanto aprendió.

Pero volvamos a la Operación BALMIS, donde nuestro paisano estuvo al frente de un EQUIPO de 150 personas, de la UME y el Ejército de Tierra, prestando ayuda en el traslado y custodia de las personas fallecidas, en coordinación con Bomberos de la CC.AA. de Madrid, Funcionarios de la Consejería Competente y de la Unidad de Sanidad Mortuoria.

Durante 73 días no vivió para otra misión que no fuera el Palacio de Hielo de Madrid, el Depósito de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y la Pista de Hielo de Majadahonda. Más de 1.800 personas fallecidas, donde personas como él se encargaron de que no estuvieran solas, de que una oración las despidieran, las acompañaran, a ellas y a sus familias, a las que sustituían con honor, el honor que merecían como caídos en una batalla. Y un detalle y que no es menor: de esta misión no se ha conocido ninguna fotografía de ataúdes masivas, ninguna imagen escabrosa ni morbosa. Nadie lo hizo ni nadie lo permitió. Por dignidad y por respeto.

De esta experiencia de vida, de su diario de agradecimientos en las redes sociales, adelanto habrá dentro de mi poco tiempo un libro, titulado MEMORIAS DE UN SOLDADO EN EL PALACIO HIELO, con prólogo de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y que he tenido el privilegio de leer.

III. CONCLUSIONES.

Nuestro Mostachón de Oro es en definitiva una buena persona, que afirma que “la pandemia a él lo ha hecho mejor persona, le ha sacado lo mejor de sí mismo, y cree que también en general a toda la sociedad”. De su experiencia vital y de sus reflexiones, que narra en su diario, me gustaría compartir un par de detalles más, con permiso de su autor:

▪ Como los agradecimientos que recibe, vía correos electrónicos, llamadas telefónicas, incluso visitas, todas de personas desconocidas, para darle las gracias. Una pidió verle en persona y con un sincero y emotivo abrazo, quiso reconocer y agradecer el trato recibido por su padre fallecido, del que se estaba despidiendo de alguna forma con ese abrazo, por el vínculo que se había creado.

▪ O como el trato que recibieron dos ancianos, marido y mujer, fallecidos el mismo día, y que fueron trasladados juntos en el mismo vehículo, y juntitos, el uno al otro, estuvieron en Palacio de Hielo, sin el metro de distancia reglamentario, lo que valoró, y mucho, de las personas que tuvo la suerte de coordinar. Ni que decir tiene que nuestro homenajeado es un magnífico gestor de personas, que conoce y que llama a todos sus compañeros subordinados por su nombre.

Como persona es una persona positiva, optimista y sobre todo muy agradecida, de la vida, de tener la familia y los amigos que tiene, los que están presentes y los que están en su recuerdo. Y como militar es un hombre de acción, de acción y con sensibilidad, en él totalmente compatible. (1)

José María podría ser el protagonista de la mágica historia que contaba el ilusionista argentino René Lavand (2). El soldado Corrochano representa el espíritu de quien cumple “el juramento sagrado de no abandonar a un hombre en el campo de batalla y de no dejarlo nunca solo”. Dice así:

Había terminado la guerra. La patrulla en retirada.

Un soldado pide permiso a su capitán para volver al campo de batalla en busca de un amigo.

Se le niega el permiso: “Es inútil que vayas: está muerto”.

El soldado desobedece la orden y va a por su amigo.

Regresa con él en brazos. Muerto.

“Te lo dije, era inútil que fueras”.

“No mi capitán. No fue inútil.

Cuando llegué, aún estaba con vida y solamente dijo:

Sabía que ibas a venir"



1. José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). "Los hombres de acción, si tuvieran sensibilidad, no serían hombres de acción. No podrían hacer nada. La sensibilidad es el disolvente de la acción".

2. Héctor René Lavandera, René Lavand (1928-2015). RENÉ LAVAND, ARTESANO DE ILUSIONES Y CONTRABANDISTA DE FRASES


He dicho, Diego
He dicho, digo...