"Ética, sobre la moral y las obligaciones;
estética, de la belleza y el arte;
y otras cosas..."


jueves, 25 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS EN TRAJANO (UTRERA)

.


El Domingo de Ramos de 2010 en Trajano será distinto, por muchos motivos. El primero y principal porque en este año jacobeo no saldrá La Borriquita por sus calles y su plaza. Otro gran motivo es que ya no está don Emigdio, bajo cuyo amparo de Asociación Parroquial procesaba la Sagrada Imagen. Ambos motivos causales van unidos de forma indisoluble, aunque estoy seguro que en un futuro no muy lejano, se conseguirá retomar nuestro tradicional Domingo de Ramos, y de forma natural se asociará a la historia más reciente de Trajano.

.
Y por todo ello, y por mucho más, para que conste en este mi particular espacio en internet, traigo hoy el artículo publicado en el mes de Abril de 1998, de la revista utrerana Vía Marciala, una vez más. Son textos que guardo con mucho cariño, y que rememoro, pues para eso, para recordar, y porque me gusta actualizarlos acompañándolos de diverso material gráfico (las cuatro primeras fotografías son de Gerardo Carona Cano), y audiovisual de quien suscribe (fotografía y vídeo de 2004).


Desde Trajano
"La Borriquita y el Domingo de Ramos"


Leído el título de esta colaboración, parece que Trajano (pequeña población dependiente de Utrera) está muy lejos, y no lo está tanto. Apenas la separa de Utrera unos escasos veinte kilómetros, pero son bastantes más de este número los utreranos que no la conocen, como igualmente conocen poco del resto de pedanías (Guadalema de los Quintero, El Palmar de Troya, Pinzón o el Torbiscal).

A veces, resulta difícil poder integrarse en una ciudad como Utrera cuando la realidad de estas poblaciones es totalmente distinta a la de la propia urbe y además son muchos y muy variados los motivos que poco ayudan. Sin embargo, no es mi idea hacer en este momento una crítica sino más bien provocar una pequeña reflexión. En este momento, lo que se quiere es compartir con todos los amigos que leen “Vía Marciala” el Domingo de Ramos vivido en la pedanía utrerana, y es que Trajano se va haciendo Pueblo.

Hace poco más de un año, llegó a esta población del Bajo Guadalquivir la antigua Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida por “La Borriquita”. Transportada en la pequeña furgoneta de un vecino, en compañía del Párroco de la localidad, el corto camino se hizo eterno de tanto cuidado de la que era objeto . Aquella noche, “La Borriquita” durmió en la nave de un agricultor, entre los arados, aperos y maquinaria. La Sagrada Imagen esperaba que llegara la mañana primaveral del Domingo para ser acompañada en una pequeña procesión a su nueva Parroquia, la de San Pablo de Trajano.

Unos días mas tarde, coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la Fundación de Trajano, concretamente el día 26 de Abril del pasado año 1997, le fue entregada oficialmente la Santa Imagen a la comunidad parroquial de manos de la Hermandad de la Trinidad de Utrera, con la que Trajano siempre estará en deuda por su inmensa ofrenda. La única premisa puesta por la Hermandad fue la de “proseguir dándole el debido culto a la Santa Imagen”.
.
Los vecinos de Trajano han sabido entender y cumplir lo prometido, pero yendo más allá. La muestra, el Domingo de Ramos del presente año 1998. Ese día, el 5 de Abril, se recordará como uno de los días más grandes vividos en la corta historia de este enclave que, curiosa paradoja, tiene nombre de emperador romano (eso sí, nacido en la Tierra). De esta manera, hizo su entrada triunfal Nuestro Padre Jesús en Trajano, donde todo el pueblo se echó a la calle, para ser exactos a las calles San Pedro y San Pablo, acompañando por vez primera al Nuevo Paso de la Borriquita. “En una mañana espléndida, aunque no faltó alguna que otra nube curiosa, el pueblo esperaba con los brazos abiertos”. La blancura del pueblo, la música, el paso firme de los 35 costaleros, el casi centenar de nazarenos de blanco y azul, las palmas y el calor de todos los presentes, llenaban de emoción y alegría un día tan significativo.

El camino se ha iniciado. Seriedad, sencillez, trabajo y puntualidad son algunas de las bases de la inminente Hermandad de Trajano y que se espera integrar en el propio Consejo Local de Utrera. Todo se andará. No obstante, es de bien nacidos ser agradecidos, y este año se quiere destacar la gratitud generalizada a todos los que han hecho posible lo aquí relatado, y particularmente a la Hermandad de la Trinidad de Utrera.

Desde Trajano igualmente, Francisca Carmona Geniz ofrece su poética percepción de este día grande:



¡Entre flores y fe,
qué dulce la mirada
de Jesús de Nazaret...!
Jesús, los hermanos costaleros
bordaron tus pasos entre nazarenos
y Tú mismo pudiste ver
la alegría de los trajaneros.
.
Cuántas lágrimas se escaparon
entre aplausos y rezos
queriendo ser palomas para aliviar tu sufrimiento.
Cuando sus pasos llegaron
a la Torre de la Iglesia
la saeta te abordó.
.
Mientras jugaba la brisa con los pinos
el tiempo no existió,
y entre música y trinos
nos trajo tu presencia momentos Divinos.
.
Bien sabes que nuestro contento
no mitiga el dolor
de saberte mañana
coronado de espinas en crucifixión,
pero..., permítenos que el tenerte
entre nosotros nos llene de júbilo.
.
¡Bendito Hijo de Dios!










sábado, 13 de marzo de 2010

EMIGDIO JIMÉNEZ FLORES

.
Emigdio fue una persona muy especial, singular, pasional, impulsiva, vehemente, inquieto defensor a ultranza de todo aquello con lo que se comprometía y con quien le pedía ayuda, con todos los medios justificados por el fin, y con todas las consecuencias.
.
Son cuatro líneas, pero son cuatro líneas que siento profundamente. Descansa en paz, Emigdio, Emilio como todos te decían en Trajano y yo creo que casi en todas partes.
.
Utrera Digital y muchos medios de información se han hecho eco de su marcha. Aquí pongo un enlace, donde aparece una foto suya con dos personas a las que seguro ayudó, y un enlace a una entrevista que le hizo Cristóbal García Caro.

http://www.utreradigital.com/utreradigital/index.php?option=com_content&task=view&id=17833&Itemid=53

Finalmente, adjunto el texto del correo electrónico que envía a sus amigos Juan Ignacio Sierra, diácono de Utrera. Considero que es una bonita semblanza a la persona de Emigdio, muy sencilla y muy sentida, como la oración que nos pide en su memoria.

Amigos:

Hoy os voy a pedir algo muy sencillo, muy difícil: Una oración, sencilla pero sentida.
.
Ayer falleció EMIGDIO, D. Emigdio, el cura de la pedanía de Trajano. Como está fuera de Utrera nos parece lejano, pero es ese hombre servidor de la mañana a la noche, preocupado por los inmigrantes, dentro de nuestro núcleo llamado Utrera que muchos de nosotros conocemos porque nos ha visitado mucho para atender las invitaciones de las hermandades, porque lo vimos en TVE y TVA en aquella entrevista de hace unos meses en las que relataba su vida, en su casa y fuera de ella atendiendo tres poblados, haciendo muchos kilómetros entre carriles y veredas con frío y calor, y a un grupo de inmigrantes que se alojaban en su casa de Trajano.
.
Se le llenaba la boca agradecida al hablar de los vecinos de Trajano, como en las ofrendas de la misa del domingo le llevaban alimento, incluso cocinado a veces, para poder alimentarse y alimentar a los acogidos en su casa. Sus comidas simples que él mismo cocinaba para todos, plato único y un "pero" (una manzana), pan y agua. Pero hecho con amor, con entrega, con servicio cariñoso a los demás. Me dice una residente en Trajano que ayer llevó a uno de los inmigrantes, a los que además acompañaba en sus obligaciones administrativas, a Los Palacios para tomar un autobús y no le dio tiempo a regresar. Dentro del coche y aún en Los Palacios le llegó la llamada del Padre, y lo llamó como decimos con las manos en la masa.
.
Hoy no se lleva eso de hablar mucho de "los curas" y si se hace es de la parte más negativa. Es posible que sea el momento de comenzar a hablar de la positiva, de que hay más que, sin conocimiento por nuestra parte, dedican su vida a servir a los demás. Aunque no era utrerano, procedía de Toledo, bien merece ser reconocido como Utrerano después de tantos años trabajando en el término de Utrera.
.
Descanse en paz.
.
J.I. Sierra

Malpica del Tajo (Toledo) en invierno.
Malpica del Tajo (Toledo) en verano.


lunes, 1 de marzo de 2010

ÉTICA, ESTÉTICA Y OTRAS COSAS

.



Nadie por ser joven dude de filosofar
ni por ser viejo de filosofar se hastíe.
Pues nadie es joven o viejo
para la salud de su alma.
.
EPICURO, Carta a Meneceo




Hace dos años ya, tal día como hoy, se abrió esta ventana. Hoy, dos años después, la reabro, la re-inauguro con el título que encabeza esta entrada. A partir de hoy ya no llevará mi nombre, que bastante tiene con la dirección de blog, el subtítulo y mi foto. Desde hoy, sólo hablaré de Ética, estética y otras cosas.
.
Evidentemente se trata de una pequeña trampa. Recuerdo una conferencia, la que abría un ciclo que se está construyendo desde hace dos años (Caja Rural de Utrera, La Palabra a Escena, Sánchez Dragó 2008), en la que el ponente titulaba su charla de la siguiente forma: "Sobre casi todo". Menos mal que dejó algo sobre lo que no iba a hablar, casi, pues si bien es cierto que habló magistralmente de muchas cosas, no habló de fútbol, por poner un ejemplo.
.
Yo, que soy menos pretencioso, y salvando las muchas distancias, vengo a decir que mi blog está tratando de varias cosas, pero en él están coincidiendo reflexiones, de las que se puede decir que su donominador común sea que se refieren al comportamiento humano; además, se recogen apreciaciones y valoraciones, que puede que se refieran a la belleza y plasticidad; y también coinciden otras muchas cosas sin denominador común alguno, cosas sin más.
.
Llevando los conceptos de mi pensamiento a su propia definición, sobre los que titulo de una forma tan solemne para escribir lo que me sale de las teclas, se podría decir, que respecto de la Ética, ésta se aplica a la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; la Estética, se refiere a la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte; y Otras Cosas, pues sobre todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
.
De fútbol sí escribiré. Otro día.
.